sábado, 30 de julio de 2011

Obra de Arte

Para los hombres primitivos, la creación artística significaba un escape a la arbitrariedad de la vida. “Vivían al día”, en el exacto significado de la frase. En su vida no había estabilidad, ni sentido de duración.
Aún hoy, entre las razas en contacto con la civilización, es imposible hacer comprender a un aborigen el significado de una promesa. No razona más allá de lo inmediato, pero actúa instintivamente de acuerdo con el cambio de los sucesos.
Por consiguiente, cuando crea una obra de arte, como acto de propiciación mágica, escapa a la arbitrariedad predominante en su vida, y crea lo que es para él una expresión visible de lo absoluto.
Por un momento ha detenido el flujo de la existencia y ha elaborado un objeto sólido y estable; fuera del tiempo ha creado espacio, y ha definido este espacio con un contorno, y bajo el peso de su emoción ese contorno ha tomado forma expresiva; se ha convertido en un orden, una unidad, una fórmula equivalente a su emoción.
(El significado del Arte - Herbert Read)
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El progreso nos ha extirpado la capacidad de "vivir al día" y hemos perdido recursos emocionales y psicológicos para hacer frente a los imponderables de la vida.
La civilización nos ha debilitado con conceptos como la esperanza, la promesa, la proyección, el futuro, la predicción, la búsqueda de la estabilidad y la permanencia.
Todos ideales que permiten movilizar la conducta, pero que nublan profundamente la visión del "aquí y ahora".
Sin embargo, algo compartimos con ese hombre primitivo: la creación de un hecho que nos permita adueñarnos de esa arbitrariedad, al menos por un instante.
Y ese hecho es la obra de arte, la única posibilidad de escapar de la ilógica concatenación de sucesos que conforman nuestras vidas.

sábado, 23 de julio de 2011

No es el momento

Un hombre joven me vino a ver y me dijo: “He venido a verlo porque estoy interesado en aprender con usted”.
Le respondí: “Este no es el momento”.
El preguntó: “¿Está ocupado acaso?”.
Le respondí: “Este no es el momento”.
Preguntó él: “Entonces, ¿no tiene tiempo?”.
Le respondí: “No he dicho que no tuviese tiempo”.
Preguntó él: “¿Por qué no dice que está ocupado y lo dejamos así?”.

Esto muestra que estaba en una condición mental donde sólo podía aceptar que yo estaba ocupado, y no tenía tiempo para él. Su mente estaba programada para aceptar sólo su interpretación sobre lo que yo le decía.

Esto le dio una oportunidad de pensar: “Habría hablado conmigo, pero no tenía tiempo”.

(Idries Shah - "Aprender a saber")
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El oído escucha lo que no se dijo.
La mente interpreta lo que no se escuchó.
La conducta refleja lo que no corresponde.
Vivimos atados a nuestros esquemas mentales.
Buscamos confirmar nuestras ideas y pre-concepciones.
No escuchamos.
No estamos atentos.
La vida, mientras tanto, nos pasa por delante.

domingo, 3 de julio de 2011

94 años: una pinturita

Una vida dedicada al arte y sólo al placer del arte, sin la presión de convertirlo en una carrera llena de objetivos y de ansias de venta. Hasta los 83 años nunca expuso ni vendió una obra. Se trata de Ides Kihlen, quien a los 94 años arroja claridad sobre algunos temas.

-¿Cuál es el secreto para estar tan maravillosamente bien a los 94 años?
-Creo que la vida sencilla, tranquila. No conozco el estrés.

- Más allá de sus maestros, ¿se codeó con gente aficionada al arte?
-Nunca me interesó figurar, andar en ese círculo de gente. Me gusta trabajar sola, encerrarme y pintar.

-¿Su padre se adaptó a este país?
-Muchísimo. Aunque era un sueco muy sueco, le encantaba la Argentina. Gracias a él estudié arte.

-¿La alentó?
-A mi hermana y a mí nos dijo que teníamos que estudiar, que hiciéramos lo que quisiéramos, pero que estudiáramos. Mi hermana se decidió por Perito Mercantil. Yo entré en la Escuela de Arte Decorativo. ¡Que lujo que era esa escuela! Lo pasábamos muy bien. Allí hasta conocí a Walt Disney.

-¿A Walt Disney?, ¿qué hacía ahí?
-Vino al Sur para filmar algo con unos árboles [el Bosque de Arrayanes para el film Bambi]. Estuvo en la escuela. Yo tenía 17 años y él era muy buen mozo: ojos negros, un bigotito, alto, flaco, todo vestido de negro con una cintita suelta alrededor del cuello. Me acuerdo que nos saludamos. Me vio rubia y me habló en inglés.

-Claro, usted casi sueca.
-Sí, era muy rubia. ¡Y a mí me hubiera gustado tanto ser morocha! Me encantaban los morochos. Mi marido era morocho.

- ¿Murió?
-No, no, vive. No conmigo, pero vive, [ríe]. Estoy divorciada. Me divorcié a los 17 años de estar casada. Era aburridísimo.

-¿Su marido o el matrimonio?
-Todo.

-¿Y qué era lo que le molestaba de estar casada? ¿No podía pintar?
-No, tenía mucha autonomía porque él era muy liberal. Le encantaba bailar, las fiestas, la música. Al principio salíamos juntos, íbamos al Teatro Colón todos los domingos. Luego comenzó a salir solo y yo prefería quedarme pintando. Llegaba a cualquier hora y yo no decía nada. Estaba en la mía y él, en la de él.

-Perdón, pero si no vendía sus cuadros y vivía para pintar, ¿cómo se mantuvo luego de la separación?
-Ah, tenía plata. Mi pobre padre era rico. Era un gran hombre de negocios. Muy generoso y buenísimo.

-En cuanto a su obra, ¿siente que puede inscribirse en algún tipo de movimiento o escuela?
-Lo mío es amor por la pintura. Más por la pintura que por el piano, aunque estudiaba un mínimo de 7 horas por día de piano. Mis profesoras querían que diera conciertos pero eso no me gustaba.
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La nota me despertó varios interrogantes que suelen habitar este blog y que probablemente no tengan una sola respuesta:
¿Ides Kihlen pudo dedicarse al arte porque su padre era millonario o porque su padre la alentó a estudiar lo que quisiera?
¿Ides nunca sintió la necesidad de exponer sus cuadros por discreción o porque nunca necesitó tener que trabajar para cubrir sus necesidades?
¿Se divorció por aburrimiento o se casó por mandatos?
Me animo a plantear algunas conclusiones:
1. Descubrir la pasión que nos moviliza es más importante que el futuro asegurado.
2. La verdadera riqueza es tener padres que alienten las pasiones de sus hijos.
3. Los artistas deberían ser más discretos, para mi gusto abusan de vanidad.
4. Los no-artistas que se catalogan como artistas deberían ir a trabajar.
5. El casamiento es la consecución de un ritual ajeno que, en general, poco tiene que ver con los deseos reales de las personas.
6. El divorcio es la salida más lógica al aburrimiento atroz, pero para evitar la pérdida de tiempo y dinero, es mejor no casarse.