lunes, 3 de mayo de 2010

La Inteligencia del Hormiguero

Una colonia de hormigas puede descubrir colectivamente el sendero más corto hacia una fuente de alimento. En la mayoría de los casos, la colonia selecciona la más corta porque las hormigas emiten una feromona que atrae a otras hormigas. Si dos de ellas abandonan el nido a la misma hora y emprenden diferentes caminos hacia una fuente de alimento, la que siguió la ruta más corta iniciará el regreso antes, y su camino estará marcado con el doble de feromona (ya que lo está recorriendo y marcando por segunda vez). Sus compañeras de hormiguero se orientarán hacia el sendero más corto, debido a la mayor concentración de feromona. Y cada hormiga adicional que lo siga aumentará la atracción de ese camino.

En una época en que el mundo se vuelve cada vez más complejo, ninguna persona puede comprender individualmente todo lo que sucede. Cuando la abundancia de información, y no su falta, determina nuestras vidas, la inteligencia del hormiguero ofrece una vía alternativa para diseñar sistemas más eficaces en la toma de decisiones.

Los hormigas se destacan por su autonomía, confianza mutua, trabajo en equipo y funcionamiento distribuido.

Los humanos, en cambio, hemos reemplazado algunas de estas cualidades por el verticalismo, el control, la programación y la centralización.

¿Cuál es la especie que ha evolucionado entonces? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario