viernes, 28 de mayo de 2010

Lost

Finalizó la serie que tuvo a millones de personas durante seis años completamente perdidos.
Como reflexión general sólo puedo decir que el verdadero disfrute de la serie estuvo durante la misma y no en el final.
Esperar un final que de respuestas a todos los interrogantes es algo bastante ingenuo, porque la serie no está en el último capítulo, sino en lo que nos fue sucediendo durante las seis temporadas.
"Ah, al final estaban todos muertos" suele ser la conclusión de la gente para esta historia extraordinaria.
Y digo extraordinaria, porque es la primera vez que veo algo que sale de lo ordinario en formato de serie y desde la caja boba.
Filosofía, Psicología, Física, Química, Antropología, Sociología.
Lost engloba todas estas disciplinas -entre otras- y hace planteos que aún no fueron resueltos por la humanidad.
Las preguntas de siempre: ¿Hay un destino predeterminado? ¿Existe el libre albedrío? ¿Existe una cuarta dimensión? ¿El tiempo y el espacio pueden ser alterados? ¿Qué pasa cuando morimos? ¿Por qué estamos acá?
Por tal motivo, maldecir el final, es un error de concepto.
¿Por qué una serie que sólo ramificó problemas y preguntas de gran profundidad intelectual y espiritual iba a responderlas en el último capítulo?
Además, ¿qué responder ante la vida, la muerte, el amor, el odio, el hombre, etc?
¿Desde qué lugar se pueden dar respuestas a temáticas que llevan años sin respuestas definitivas?

Creo que LOST fue un extraordinario ejercicio de pensamiento, de decisiones morales internas, de reacciones ante escenarios adversos, de identificaciones con determinados personajes y abyección por otros, de confianza o descreimiento, de pensamientos profundos y complejos sobre el mundo y la realidad.
LOST justamente nos ha perdido en nuestros propios pensamientos y sensaciones.
Hubo que pensar y mucho.
Tal vez, ese sea el gran mérito de LOST: demostrar que la televisión puede crear historias profundas y que uno puede PERDERSE en el hecho de querer ENCONTRARSE.  

viernes, 14 de mayo de 2010

Matemáticas

"En 1931, el lógico y matemático Kurt Godel, demostró un teorema que se tranformó en un clásico de la matemática y que, por su importancia (y su exquisita belleza), se conoce como "El teorema de Godel, 1931". En él se demuestra que no todas las verdades matemáticas pueden ser alcanzadas. Más sencillamente: que en cualquier sistema que contenga la aritmética, existe por lo menos una fórmula, que, aún siendo verdadera, no podrá jamás ser demostrada. No importa cuál sea el conjunto de axiomas que se use: siempre habrá algo que, si bien es verdadero, no se puede demostrar."

Leonardo Moledo en "De las Tortugas a las Estrellas"

El Sol

"...dentro de cinco mil millones de años llegará el momento fatal en que todo el hidrógeno se habrá consumido en cenizas de helio y el Sol se quedará sin combustible. Primero se expandirá, luego tendrá un breve chispazo de vida, cuando las temperaturas permitan que arda el helio, tranformándose en carbono y, luego, la gravitación retomará su tarea: el Sol se contraerá hasta convertirse en una enana blanca, o quizás en una estrella de neutrones. Pero no veremos caer al astro rey de su trono: la Tierra se habrá evaporado mucho antes. Si sirve de consuelo, podría ser peor, ya que la muerte del sol será lenta y continua y no habrá, según se sabe hasta ahora, ni novas, ni supernovas, ni brusquedades de mal gusto que supongan un violento apocalipsis: sólo un lento, caliente y largo momento final." ´

Leonardo Moledo en "De las Tortugas a las Estrellas"
_______________________________
A pesar de este inevitable colapso sideral, la única muerte que nos afecta es la propia.
Sabernos finitos, temporales, prescindibles; es ese el gran drama de la vida.
O al menos así nos han planteado las cosas.
Cuando se apague el Sol, no habrá ni dramas ni problemas ni vida...ni muerte.
Todo lo realizado por la raza humana quedará en el olvido y este viaje habrá sido una simple casualidad del cosmos.
Con este panorama me surgen dos preguntas:
¿Cuáles son nuestros problemas? y ¿A qué le tenemos miedo?

jueves, 6 de mayo de 2010

Solidaridad Argenta

"Les voy a contar algo que habla de la solidaridad del argentino. Un chica debía afrontar un tratamiento de quimioterapia. Tenía 15 años y estaba en el secundario. Como era de esperar, el tratamiento tendría sus consecuencias y una de ellas sería la pérdida de cabello. Para esta chica esa situación estaba clara y era consciente de que no había otra salida. Lo único que le pidió a sus padres es que cuando llegase ese día no la llevaran al colegio ni nada parecido. Quería enfrentarse sola con la reacción de todo el mundo. Y ese día llegó. Nuestra amiga perdió el cabello y debió salir a la calle para dirigirse al colegio. Al llegar, como todos los días, vió que sus amigas no estaban en la puerta ni en el patio. Entonces subió las escaleras para dirigirse al aula. Al abrir la puerta se encontró con un escenario que jamás podría haber imaginado. Todas sus amigas se habían rapado."

Anécdota comentada por Juan Carr en el programa radial "Basta de Todo", emitido por Metro 95.1 el día 07 de Abril de 2010.
____________________________
Tuve la suerte de escuchar esta historia en vivo mientras manejaba.
El final me dejó -como a muchos oyentes- absolutamente sensibilizado.
Cuanta comprensión, solidaridad, amor, ausencia de ego y sentimiento de amistad.
Quizás el gran salto como sociedad y nación lo demos cuando en lugar de pisar la cabeza ajena nos rapemos la propia, no?

martes, 4 de mayo de 2010

PsicoNeuroInmunoBiología

Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?
Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.

-Usted se dedica a la Psiconeuroinmunobiología, ¿de qué se trata?
Es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Se ha demostrado que un minuto de pensamientos negativos deja al sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

-¿Qué tipo de cambios?
Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

-¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?
Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

-¿Cambiar la mente a través del cuerpo?
Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.

-¿Dice que no hay que ser razonable?
Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad.

-¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?
Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo: "Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro". Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.

-¿Hablamos de filosofía o de ciencia?
Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.

-¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?
El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.
__________________________________

Entrevista a Mario Alonso Puig (Cirujano Español y Autor del libro “Madera de líder”).

lunes, 3 de mayo de 2010

La Inteligencia del Hormiguero

Una colonia de hormigas puede descubrir colectivamente el sendero más corto hacia una fuente de alimento. En la mayoría de los casos, la colonia selecciona la más corta porque las hormigas emiten una feromona que atrae a otras hormigas. Si dos de ellas abandonan el nido a la misma hora y emprenden diferentes caminos hacia una fuente de alimento, la que siguió la ruta más corta iniciará el regreso antes, y su camino estará marcado con el doble de feromona (ya que lo está recorriendo y marcando por segunda vez). Sus compañeras de hormiguero se orientarán hacia el sendero más corto, debido a la mayor concentración de feromona. Y cada hormiga adicional que lo siga aumentará la atracción de ese camino.

En una época en que el mundo se vuelve cada vez más complejo, ninguna persona puede comprender individualmente todo lo que sucede. Cuando la abundancia de información, y no su falta, determina nuestras vidas, la inteligencia del hormiguero ofrece una vía alternativa para diseñar sistemas más eficaces en la toma de decisiones.

Los hormigas se destacan por su autonomía, confianza mutua, trabajo en equipo y funcionamiento distribuido.

Los humanos, en cambio, hemos reemplazado algunas de estas cualidades por el verticalismo, el control, la programación y la centralización.

¿Cuál es la especie que ha evolucionado entonces? 


Individualidad

Otto Kernberg subraya la importancia de la capacidad de tolerar la individualidad del amante. “La persona amada se nos presenta simultáneamente como un cuerpo en el que se puede penetrar y una conciencia impenetrable” o, dicho de otro modo, hasta la unión más estrecha contiene siempre un elemento de separación. “El amor consiste en la revelación de la libertad de la otra persona”, una comprensión casi siempre dolorosa porque nos obliga a hacer frente a nuestros deseos más posesivos.
____________________________
¿Se puede respetar la libertad del ser amado?
¿Estamos capacitados emocionalmente para aceptar que el otro es para sí mismo antes que para nosotros?
¿Podemos caminar juntos sin devorarnos los espacios?
Claro que se puede, pero entonces no estamos hablando de una pareja.