miércoles, 27 de mayo de 2009

Conversaciones con Borges

Hace unos días, como todos los años, visité la Feria del Libro en busca de autores que me desvelan. Uno de ellos, sin lugar a dudas, es Borges.
En un stand de publicaciones de "izquierda", paradójicamente encontré un ejemplar del libro "Conversaciones con Borges" de Alijano.
El libro ya estaba ajado, consumido, devorado por otros ojos.
Eso lo hacía más valioso.
Como decía Jorge Luis "El libro es quien nos lee". Fabuloso.
He aquí tres pequeños extractos de esa joyita que ya se hizo un lugar en mi biblioteca.

“Poseemos lo que perdemos, ése es el encanto que tiene el pasado. El presente carece de ese encanto. Yo creo que el pasado es una de las formas más bellas de lo perdido.”

“¡Qué extraña es la belleza! Browning escribió: “Cuando nos sentimos seguros ocurre algo, una puesta del sol, la muerte de un amigo, el final de un coro de Eurípides, y otra vez estamos perdidos.”

“Yo hablo en un poema de que la humillación, la desdicha, la discordia, nos fueron dadas para que las transmutemos, para que hagamos de la miserable circunstancia de nuestra vida, cosas eternas o que aspiren a serlo. Estoy recordando ahora un verso de Goethe: “todo lo cercano se aleja”. Ese verso, Goethe lo escribió no sólo refiriéndose al crepúsculo de la tarde sino a la vida. Todas las cosas van dejándonos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario