miércoles, 29 de julio de 2009

Humor Cordobés: Juez

Quise traer un poco de humor a Noticias de la Luna y no pude evitar traer a colación las frases del genial Luis Juez, quien será candidato a Gobernador por Córdoba en el 2011.
Aquí no hay partidismo ni ideologías; simplemente un reconocimiento cabal hacia este fiel exponente del humor cordobés.
Es importante que las lean con la entonación correspondiente y a un ritmo rápido, eso las hace más graciosas aún.
Que las disfruten, después me cuentan.
1) "Acá Fernández [el ministro de K], no nos mandó ni una bolsita de Tutuca".
2) "Las del correo son computadoras a leña".
3) "¿Gato?, acá hay pantera encerrada maestro!!".
4) "A Fernández le pedí un vaso de agua y me tiro una anchoa".
5) "Al gobernador le vamos a tener que hacer una traqueotomía para sacarle la media de Kirchner. No se puede chupar la media de esa forma".
6)"Sacarle un mango a los diputados es más dificil que sacarle un diente a un dogo".
7)"Talleres debiera pedirle a De la Sota que nos preste un par de funcionarios para que roben en la mitad de cancha".

3 comentarios:

  1. Si bien mis rasgos e identididad maoríes me ubican en un contexto totalmente diferente al de la cultura occidental, más aún se acentúa con el de la idiosincrasia cordobesa. Nuestra cultura es mas bien sosegada y pacífica, tendiente a la alta tolerancia y a la profunda contemplación.

    Sin embargo, puedo afirmar que las personas de la Docta que he conocido tienen algo muy especial, como sus capacidades intelectuales y ni hablar de la formación cultural que traen, propio de quienes han asimilado de cerca lo que significaron las primeras instituciones educativas y la escuela toda que ello les ha dejado como legado.
    Ahora, ese sentido de la ocurrencia, de la palabra justa y la frase oportuna, de ese humor irónico y negro los ubica en otro lugar, logrando una mezcla única entre lo intelectual y la comicidad que difícil se ve este exquisito discurso en otras culturas.

    Y con respecto a Juez, deja mucho que desear dicen, es un patán de la primera orden, vergonzoso que los lindos cordobeses deban estar representados por semejantes prototipos. Tanta cultura ahí en el Centro, arruinada por un payaso de poca monta.
    Me pregunto, tanto chiste, tanta chabacanería, porqué no se habrá dedicado a otra cosa? Y digo otra cosa y no digo humor, pues los cordobeses ya tienen grandes referentes locales con un envidiable nivel difícilmente de igualar.

    Dicen mis allegados que es difícil imitar la tonada cordobesa, tal como sugerís, pues tengo entendido que muchos de los locales ya saben escribirlo de la manera que lo pronuncian. Difícil, no? Imaginate para mi que ya patino con el español! Complicado que una oriental lo logre alguna vez...

    Será cuestión entonces para lograr el éxito de tus frases, que te acerques a una nativa y empieces a asimilar ese anti-monocorde tonito arrollador. Dicen que es la mejor manera…

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  2. Frases que suenan simpáticas, pero que tiran un palito, va, un tronco te digo!

    Traté, de veritas, de darle la entonación cordobesa, pero no me sale ni ahí! :O

    Help!!!
    :P

    ResponderEliminar
  3. Sepan disculparme, pero vuelvo a leer las frases y me rio. No lo puedo evitar.
    Van mis respuestas:
    1) Lan Ying: Qué curioso que una oriental como vos conozca tanto el mundo cordobés. De todas formas, todo es posible. El tono cordobés es inigualable desde su armonía, gracia y dulzura. Un acento con una mezcla muy particular e interesante. Ya sé que Juez no es el mejor ejemplo de la intelectualidad y la buena política, pero el tipo es gracioso. Los cordobeses podrán no sentirse identificados con Juez, pero acá en Buenos Aires los porteños necesitamos esa frescura.
    Haré el intento de arrimarme a una cordobesita que me arrulle en el oído, depsués te cuento.
    2) Gise: Tal cual, el tronco para los K es grande. Habrá que ir a Córdoba y seguir los consejos de Lan Ying para agarrar tonada. Aunque para ser sincero, me quedo con la tonada porteña arrabalera y canyengue.

    Besos

    ResponderEliminar