jueves, 9 de julio de 2009

Sobre los Sueños

1) A comienzos del siglo XX, Sigmund Freud escribe "La Interpretación de los Sueños". Este famoso libro intenta describir como a través del análisis de la actividad onírica se puede acceder al inconsciente de un sujeto. Los sueños -según Freud- representan la realización (exitosa o fallida) de un deseo por parte del soñador.
-
2) Borges escribe en una de sus inmejorables poesías:
Si el sueño fuera (como dicen) una
tregua, un puro reposo de la mente,
¿por qué si te despiertan bruscamente,
sientes que te han robado una fortuna?
-
3) En una entrevista al actor Hugo Arana, éste comentaba sobre diversos métodos de actuación. Allí decía: "Cuando uno se va a dormir se prepara fisicamente para recibir el sueño. Nadie espera el sueño sentado o parado o comiendo. Uno se acuesta, se acurruca, acude al sueño y este viene a su encuentro. La actuación es eso: es fingir una posición para que venga el sueño, la alegría, la tristeza o cualquier emoción que deba representar el actor".
-
4) "Un hombre sueña que ama a una mujer. La mujer huye. El hombre envía en su persecución los perros de su deseo. La mujer cruza un puente sobre un río, atraviesa un muro, se eleva sobre una montaña. Los perros atraviesan el río a nado, saltan el muro y al pie de la montaña se detienen jadeando. El hombre sabe, en su sueño, que jamás podrá alcanzarla. Cuando despierta, la mujer está a su lado y el hombre descubre, decepcionado, que ya es suya". (Ana María Shua)
-

8 comentarios:

  1. Qué misteriosos los sueños... Realidades trasformadas, dimensiones surrealistas. Rostros que mutan, escenarios vivos...

    Hermoso lo de Borges... me hizo recordar sueños nocturnos de días tristes, con escenografías pacíficas y personajes ansiados, con finales suaves y tiernos, sosiego y calma alcanzados... consuelo que sobrevive el despertar...

    Me contás tus pensamientos sobre las letras de Ana María Shua??? :)

    ResponderEliminar
  2. Gise, que bueno tu comentario (como siempre).
    Que enriquecedor.
    Shua tiene un estilo que me gusta mucho, a tal punto que he leído toda su obra cuentística.
    En este extracto sobre los sueños sólo me atrevo a decir que los sueños deben quedar en ese lugar.
    La concreción de un sueño implica su aniquilación, o al menos el surgimiento de un nuevo sueño.
    Es aquello que Sabina canta en "Y sin embargo", donde dice: "Y cuando duermo sin ti contigo sueño, y con otra si duermes a mi lado".
    Desde mi óptica el sueño existe en la medida en que no es logrado, pues al lograrlo, la motivación necesaria para seguir empujando y buscando comienza a desvanecerse.
    Creo igualmente que se pueden seguir interpretando otras cosas de ese escrito, vos que pensas??

    ResponderEliminar
  3. Vos sabés que la leí varias veces a la frase... siento que me faltaría leer más de lo que ella escribe, para tratar de ver la idea, como ella la ve, o casi...

    Creo que aquí el sueño se presenta como un lugar ideal, fantástico, mágico... una dimensión donde todo tiene una valoración distinta (mejor) a la real... Porque viste que el despertar le da tedio, decepción... la vida desgastada por la rutina quizás, como una realidad pesada.
    Fijate que no hay decepción en saber que nunca podrá alcanzarla, sino en saber que la meta se alcanzó, que el juego de la conquista llegó a su fin...

    A mi me pasa esto con los libros... sueño despierta con esas historias, con esos personajes que juego a ser. Y ese enfoque literario, irreal, poético, le da una percepción más rica a las situaciones que viviendo en la vida real, quizás podría llegar a vivir, y pasarlas por alto...

    (creo que me fui por las ramas, jaja)
    Bueno, si más o menos entendiste decime.
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  4. Son esos textos que siempre dicen algo más de lo que dicen, y hasta el mismo autor no sabe que es.
    Me gusta mucho tu análisis.
    Además los sueños permiten que todo sea posible, algo que la realidad se ocupa de negarnos. La realidad está definida por una mediocridad con algunos picos de emoción, el sueño en cambio es pura adrenalina.
    Por eso los libros nos dan la posibilidad de vivir otras vidas y jugar a ser otro.
    Borges decía que el libro es en realidad el que lo lee a uno, que genio por dios.
    Si yo me dejo leer por el libro entonces mis emociones y deseos tapan la mediocridad y la rutina y crean una realidad paralela.
    Yo tmb me fui x las ramas.
    Que tema no?
    Beso

    ResponderEliminar
  5. Releyendo todo, me di cuenta de algo... estamos comentándonos con el enfoque de los libros, o de los sueños...
    De un solo párrafo, mirá todo el análisis que surgió! Me gustó mucho, gracias :)

    Y ya que nos vamos por las ramas... que el árbol sea frondoso, no???

    ResponderEliminar
  6. En mi caso, me permito hacer en principio una interpretación algo más científica y de ciencia dura, que una visión tal vez más poética o personal.

    Desmenuzando tu primer párrafo Diego y desde el punto de vista teórico-psicológico como ya sabrás, los sueños tienden a ser un deseo reprimido de la vida diurna y estos se convierten en pesadilla cuando nos provocan una situación ansiógena. En general se tienden a relacionar estos temas estrechamente a la vida sexual de las personas.

    Sabemos que cada sueño o cada etapa o acto de sueño tiene una interpretación determinada y esta mismas de ninguna manera están fijadas por la individualidad.
    Por ej: al soñar que nos pegan o nos maltratan, claramente para quienes venimos de esta disciplina podemos identificar fehacientemente que viene de la mano de un riguroso sentimiento de culpa.

    También se ha dicho que otra de las funciones del sueño es para proteger el dormir y de esa forma quien lo vive llega a realizar de manera incosciente sus propios deseos. Una suerte de animal que protege y marca su territorio frente a la amenaza de su habitat, de su lugar, de su hembra, o porqué no de su MACHO.

    Y acá el toque personal,
    Creo que el sueño puede ser tan maravilloso como también una amenazada plagada de dolor. Momentos que los humanos no podemos dominar hasta el máximo punto de ansiedad que nos lleva a despertar y ubicarnos rápidamente en la realidad dominante.
    No veo que se mencione el soñar despiertos, eso que nos hace crear un ideal marcado por nuestro propio mundo y por aquel que quisiéramos alcanzar, ej: permitirnos soñar la vida con la persona que amamos.
    Esta instancia semidespierta nos lleva a pensar de manera más optimista la cancelación de las frustraciones que pudieran reinarnos e intentar ir pasos hacia delante en busca de aquello que anhelamos.
    No creo desilusionarme al despertar, creo saber que estoy viva para empezar a recrear el privilegio de concretar los deseos, reprimidos o no, pero deseos del corazón.

    Esta mezcla de vida diurna y estado onírico pareciera ser la combinación ideal para el logro de nuestros propósitos de todo orden. Es como poner esos hermosos puntitos a ciertas ies que carecerían de su propio sentido para terminar dando una forma redonda y clara a algo que parecería estar dormido…

    Que bueno saber que soñamos
    Que bueno saber que existimos
    Al menos con ello, sabremos algunos, que vamos viviendo…

    Besitos
    Lan-ying

    ResponderEliminar
  7. Gracias Lan por tu aporte (como siempre), y en este caso desde el conocimiento psicológico.
    Sabrás muy bien querida Lan-ying que el soñar despiertos es un sueño en sí y no forma parte de las realidades cotidianas de la mayoría de la gente.
    Sucede, claro que sí, pero pocas veces.
    Curiosamente, hay que estar bien despierto para vivir un sueño en la realidad.
    Vivir ese sueño requiere un estado de vigilia permanente y me pregunto: ¿que soñará la gente que tiene la dicha de vivir una realidad de ensueño? ¿Soñará con una realidad mediocre? ¿Esa será su pesadilla?

    Comparto el hecho permitirnos soñar una vida junto a la persona que amamos.
    ¿Acaso hay algo más importante que eso?

    "Un hombre sueña con la mujer amada, es feliz en el sueño junto a ella, está completo espritiualmente. Al despertar se da cuenta que la mujer está a su lado y esa felicidad se materializa, se vuelve real".

    Todo pasa por el giro que querramos darle al texto y a la interpretación de una temática tan intangible.
    Vayámos pues por ese sueño que nos inunde la realidad, sabemos que existe, sabemos su nombre y donde vive.
    Sólo es cuestión de despertarse a tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Paso a contarte que me voy de vacaciones una semanita! :D

    Ya que no voy a andar paseando por acá, te invito cordialmente a que pases por mi blog, que cayó en la decadencia, pero que todavía respira... No esperes mucho, jaja.
    Buena semana! Un beso :)

    ResponderEliminar