domingo, 31 de mayo de 2009

Vidalitá del Camino

LA PITONISA
Los días que vienen
y los transcurridos
viven en un libro, Vidalitá.
Que no es sucesivo,
donde aún es pasado, Vidalitá
y el futuro, ha sido.
-
Aquí no hay aciertos, Vidalitá
ni equivocaciones.
Malas compañías
son tus ilusiones.
Alguien ya ha tomado, Vidalitá
nuestras decisiones.
-
Aquí no hay consuelo
para el peregrino.
Puentes de neblina, Vidalitá
son los del destino.
Pues no hay caminante, Vidalitá
tan sólo hay camino.
-
MANUEL
Pero hay una senda,
que no está trazada.
La huella escondida, Vidalitá
que el amor señala.
-
LA PITONISA
Son tus esperanzas, Vidalitá
trampas de la nada.
-

LA PITONISA l MANUEL
Nadie pierde el rumbo
que nunca ha tenido.
Todo caminante, Vidalitá
tan sólo es camino.
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Extraído de la Opereta Criolla "Lo que me costó el amor de Laura" de Alejandro Dolina. La Pitonisa es interpretada por Mercedes Sosa y Manuel (el personaje central de la obra) lo protagoniza el mismo Dolina. Una hermosa obra con respuestas a varias dudas existenciales y amorosas.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Conversaciones con Borges

Hace unos días, como todos los años, visité la Feria del Libro en busca de autores que me desvelan. Uno de ellos, sin lugar a dudas, es Borges.
En un stand de publicaciones de "izquierda", paradójicamente encontré un ejemplar del libro "Conversaciones con Borges" de Alijano.
El libro ya estaba ajado, consumido, devorado por otros ojos.
Eso lo hacía más valioso.
Como decía Jorge Luis "El libro es quien nos lee". Fabuloso.
He aquí tres pequeños extractos de esa joyita que ya se hizo un lugar en mi biblioteca.

“Poseemos lo que perdemos, ése es el encanto que tiene el pasado. El presente carece de ese encanto. Yo creo que el pasado es una de las formas más bellas de lo perdido.”

“¡Qué extraña es la belleza! Browning escribió: “Cuando nos sentimos seguros ocurre algo, una puesta del sol, la muerte de un amigo, el final de un coro de Eurípides, y otra vez estamos perdidos.”

“Yo hablo en un poema de que la humillación, la desdicha, la discordia, nos fueron dadas para que las transmutemos, para que hagamos de la miserable circunstancia de nuestra vida, cosas eternas o que aspiren a serlo. Estoy recordando ahora un verso de Goethe: “todo lo cercano se aleja”. Ese verso, Goethe lo escribió no sólo refiriéndose al crepúsculo de la tarde sino a la vida. Todas las cosas van dejándonos.”

martes, 26 de mayo de 2009

Agosto: Impecable

El domingo pasado cometí el gran acierto de ir al Lola Membrives a deleitarme con la obra "Agosto: Condado Osage" del autor norteamericano Tracy Letts.

El elenco es sencillamente impecable.
Norma Aleandro desborda talento y si eso no es actuar entonces no entiendo nada de teatro.
Como un cantante que puede susurrar o colocar un Do de pecho, esta fenomenal actriz pasa por todos los estados -casi todos bipolares- con una maestría arrolladora.

Mercedes Morán logra momentos insuperables, con una soltura e interpretación que convence en todo momento.

Completan el elenco protagonista: Andrea Pietra, Eugenia Guerty y Lucrecia Capello (que actriz por Dios!).

La obra pasa de momentos oscuros y trágicos a momentos desopilantes con una naturalidad sorprendente.
A pesar de sus tres horas de duración, la obra se sostiene con un nivel de tensión y atención parejo y constante.

Claramente la construcción de escenas y diálogos -sostenidos por el libro que ganó el Premio Tony y el Pullitzer- provocan una historia sólida que está construida por historias menores.

El punto de vista ajeno, los egos, las culpas, los temores, las presiones familiares, las relaciones de poder, el desprecio, la hipocresía, la superficialidad, la soledad, el humor, la tragedia.

Agosto lo tiene todo.
La calle Corrientes los espera.
No se la pierdan.

sábado, 23 de mayo de 2009

El Vino


Sí señor... el vino puede sacar
cosas que el hombre se calla;
que deberían salir
cuando el hombre bebe agua.
-
Va buscando, pecho adentro,
por los silencios del alma
y les va poniendo voces
y los va haciendo palabras.
-
A veces saca una pena,
que por ser pena, es amarga;
sobre su palco de fuego,
la pone a bailar descalza.
-
Baila y bailando se crece,
hasta que el vino se acaba
y entonces, vuelve la pena
a ser silencio del alma.
-
El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.
Cosas que queman por dentro,
cosas que pudren el alma
de los que bajan los ojos,
de los que esconden la cara.
-
El vino entonces, libera
la valentía encerrada
y los disfraza de machos,
como por arte de magia...
-
Y entonces, son bravucones,
hasta que el vino se acaba
pues del matón al cobarde,
solo media, la resaca.
-
El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.
Cambia el prisma de las cosas
cuando más les hace falta
a los que llevan sus culpas
como una cruz a la espalda.
-
La puta se piensa pura,
como cuando era muchacha
y el cornudo regatea
la medida de sus astas.
-
Y todo tiene colores
de castidad, simulada,
pues siempre acaban el vino
los dos, en la misma cama.
-
El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.
Pero... ¡qué lindo es el vino!
El que se bebe en la casa
del que está limpío por dentro
y tiene brillando el alma.
-
Que nunca le tiembla el pulso,
cuando pulsa una guitarra.
Que no le falta un amigo
ni noches para gastarlas.
-
Que cuando tiene un pecado,
siempre se nota en su cara...
Que bebe el vino por vino
y bebe el agua, por agua.

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"El Vino", poesía escrita por Alberto Cortez.

viernes, 22 de mayo de 2009

La arveja

Jean Piaget (Biólogo que se especializó en el estudio de la niñez) denominó “animismo” a la operación mental que realizan los niños cuando le otorgan vida a objetos inanimados.
Creo que muchos de nosotros, alguna vez hemos creído que ciertos objetos poseían vida propia.
Y un buen ejemplo son las arvejas.
Al sentarnos frente a un plato de arvejas, uno sabe que ha comenzado una verdadera competencia contra el diminuto vegetal.
Al intentar tomar la arveja (con cuchara o tenedor, es indistinto), la bolita verdosa escapa a lo largo y a lo ancho del plato generándonos ansiedad y cierta violencia.
Por otra parte, ese espíritu animista nos lleva a pensar que la arveja posee una cierta intuición y que adivina cual será nuestro próximo movimiento.
El secreto reside en emboscar a la arveja.
Recomiendo ir de frente con una cuchara y poner un tenedor en el otro extremo del plato.
Al ver que la enorme cuchara viene en su acecho, la arveja disparará hacia las antípodas del plato.
Su destino es fatal, como el nuestro.
Ahora me pregunto: ¿De quién será el plato en el cual transcurre nuestra vida?

miércoles, 20 de mayo de 2009

El Toque Mactas II

Mundo

En las calles, mezclados con imágenes de candidatos en viejas elecciones – los dejan hasta que los deshaga el tiempo -, hay todo tipo de cartelones y anuncios. Una mañana, desde el coche, veo uno que promueve una especie de "cantri", en Pinamar, con sus piletas, sus canchas de tenis, sus árboles. Una frase cierra el mensaje: “El mejor lugar del mundo”. Glorioso.

Franz

Sale de la radio la voz nasal característica del habitante promedio:
-"Es por eso, seguro, que tenemos la sensación kafkiana de que el tiempo se estira como un chicle".
¿Estará hablando de Kafka, de Franz Kafka?
¿Sabe quién es Kafka, quién fue?
Sensación kafkiana.
Son muchas las situaciones en que, apenas tienen una hendija para soltarlo, dicen kafkiana.
Les suena culto.

Sería

- ¿Cuánto es? Un café y una tostada.
- Serían cuatro pesos con veinte.

O, digamos:

- ¿Puede decirme la hora, por favor?
- Serían las cuatro y media.

O, por agregar:

- ¿Qué día tengo que ir al dentista, entonces?
- Sería el miércoles.

Nada es.

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Extraído del libro "El Enano Argentino" de Mario Mactas. Humor del bueno, no?

lunes, 18 de mayo de 2009

Adiós a Mario Benedetti

Se fue un grande de la literatura rioplatense y latinoamericana. Cuentos, novelas, ensayos y poesías: lo escribió todo. Un verdadero "poeta popular", porque se puede escribir poesía sin caer en metáforas forzadas, vocablos anticuados o temáticas anodinas.
Gracias Mario por tus letras.
Desde Noticias de la Luna va nuestro humilde homenaje.

CANJE

Es importante hacerlo
-
quiero que me relates
tu último optimismo
yo te ofrezco mi última
confianza
-
aunque sea un trueque
mínimo
debemos cotejarnos
estás sola
estoy solo
por algo somos prójimos
la soledad también
puede ser
una llama.
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CURRICULUM

El cuento es muy sencillo,
usted nace,
contempla atribulado
el rojo azul del cielo,
el pájaro que emigra,
el torpe escarabajo
que su zapato aplastará
valiente.
-
Usted sufre,
reclama por comida
y por costumbre,
por obligación,
llora limpio de culpas,
extenuado,
hasta que el sueño lo descalifica.
-
Usted ama,
se transfigura y ama
por una eternidad tan provisoria
que hasta el orgullo se le vuelve tierno
y el corazón profético,
se convierte en escombros.
-
Usted aprende
y usa lo aprendido,
para volverse lentamente sabio,
para saber que al fin el mundo es ésto,
en su mejor momento una nostalgia,
en su peor momento un desamparo,
y siempre, siempre
un lío,
entonces,
usted muere.
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NOSTALGIA

¿De qué se nutre la nostalgia?
Uno evoca dulzuras
cielos atormentados
tormentas celestiales
escándalos sin ruido
paciencias estiradas
árboles en el viento
oprobios prescindibles
bellezas del mercado
cánticos y alborotos
lloviznas como pena
escopetas de sueño
perdones bien ganados
pero con esos mínimos
no se arma la nostalgia
son meros simulacros
la válida la única
nostalgia es de tu piel.

sábado, 16 de mayo de 2009

¡Chau, no va más!...

¡Chau, no va más!...
Es la ley de la vida devenir,
¡Chau, no va más!...
Ya gastamos las balas y el fusil.
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Te enseñé como tiembla la piel
cuando nace el amor,
y otra vez lo aprendí;
pero nadie vivió sin matar,
sin cortar una flor,
perfumarse y seguir...
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Vivir es cambiar...
¡dale paso al progreso que es fatal!
¡Chau, no va más!...
Simplemente, la vida seguirá.
¡Qué bronca sentir todavía el ayer
y dejarte partir sin llorar!
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Si te pude comprar un bebé,
acuñar otra vida y cantar...
¡qué bronca saber que me dejo
robar un futuro que yo no perdí!
Pero nada regresa al ayer,
¡tenés que seguir!...
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"Tomálo con calma...
Esto es dialéctica pura,
¡te volverá a pasar tantas veces en la vida!
Yo decía... ¿te acordás?"
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"Empezar a pintar todos los días
sobre el paisaje muerto del pasado
y lograr cada vez que necesite
nueva música, nueva, en nuevo piano..."
"Vos ya podés elegir el piano,
crear la música de una nueva vida
y vivirla intensamente hasta equivocarte otra vez,
y luego volver a empezar y volver a equivocarte,
pero siempre vivir... ¡vivir intensamente!,
porque ¿sabés qué es vivir?..."
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Vivir es cambiar,
en cualquier foto vieja lo verás.
¡Chau, no va más!...
Dale un tiro al pasado y empezá,
si lo nuestro no fue ni ganar ni perder,
¡fue tan solo la vida, no más!
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Y el intento de un casi bebé
debe siempre volverse a intentar.
Sé que es duro matar por la espalda
el amor sin tener otra piel donde ir...
Pero, ¡dale, la vida está en flor!
¡Tenés que seguir!
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Comentario: La letra es de Homero Expósito y la música de su hermano Virgilio Expósito. Compusieron este bellísimo tango en el año 1973. ¡Cuánta sabiduría de vida! ¡Cuanta vida vivida! Quien escribe estas palabras no solamente es un poeta descomunal, sino un hombre que vivió. Cuando dice: "¡qué bronca saber que me dejo robar un futuro que yo no perdí!" es una frase desgarradora que habla de la impotencia que nos genera el destino tantas veces. Que bien dicho, no?. En voz del Polaco Goyeneche, un tangazo para escuchar más de una vez.

domingo, 10 de mayo de 2009

El Espejo

Los primeros espejos de vidrio se fabricaron en Murano (Italia) en el año 1507.
El invento sirvió no sólo a fines estéticos sino para ciencias como la astronomía, ya que los espejos son la base estructural de los telescopios.

El mito de Narciso quizás sea el que mejor explique la cuestión del espejo como emblema identitario. Narciso murió ahogado luego de quedar fascinado por el reflejo de su belleza en el lago.

Dos escritores que han utilizado los espejos en su literatura han sido Carroll y Borges, este último decía que: "...al igual que la cópula, el espejo multiplica a las personas innecesariamente."

Pero tal vez, el que ha dicho algo cierto y gracioso al mismo tiempo fue Séneca.
Afirmó que los espejos fueron inventados para que el hombre se conociera a sí mismo y no para que se afeitara la barba.
Hagan la prueba de mirarse diez minutos seguidos frente al espejo.
La experiencia puede resultar terrorífica.
El encuentro con uno mismo ha sucedido.

viernes, 8 de mayo de 2009

Adiós




Suspiraban lo mismo los dos
y hoy son parte de una lluvia lejos.
No te confundas no sirve el rencor
son espasmos después del adiós.
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Ponés canciones tristes para sentirte mejor
tu esencia es más visible,
Del mismo dolor
vendrá un nuevo amanecer.
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Tal vez colmaban la necesidad
pero hay vacíos que no pueden llenar.
No conocían la profundidad
hasta que un día no dio para más.
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Quedabas esperando ecos que no volverán
flotando entre rechazos
del mismo dolor
vendrá un nuevo amanecer.
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Separarse de la especie
por algo superior
no es soberbia es amor
no es soberbia es amor
Poder decir adiós
es crecer.
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Comentario: La canción es de Gustavo Cerati, uno de los compositores más impresionantes del rock nacional. Cuánta calidad musical y poética. Si bien Soda Stereo fue sublime en cuanto a composición, su etapa solista tiene preciosas producciones musicales. "Adiós" es el quinto corte de su disco "Ahi vamos". Letra y música estupendas. Definitivamente hay que escuchar y emocionarse con Cerati.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Dos de Galeano

Los Alumnos

"Día tras día, se niega a los niños el derecho a ser niños. Los hechos, que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana. El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños."

La Mar

"En una terraza de la ribera, echado al sol, Rafael Alberti estaba mirando la mar, tocándola con los ojos, respirándola: el vuelo sin ningún apuro de las gaviotas y los veleros, la espuma luminosa, el viento azul. Y de pronto se estremeció, como si fuera la primera vez, y sintió el asombro de estar, de seguir estando. Se volvió hacia Marcos Ana, que callaba a su lado y, apretándole el brazo, dijo, como si nunca lo hubiera sabido, como si recién lo descubriera:
–Qué corta es la vida.
Unos días después, Alberti murió, de cara a la mar, en esta bahía de Cádiz donde noventa y seis años antes había nacido."

lunes, 4 de mayo de 2009

Yo me quiero casar...¿y usted?

Padre: María de los Angeles Ruiz Huidobro, ¿acepta como esposo a Roberto Martín González?
Ella: Si, acepto.
Padre: Roberto Martín González, ¿acepta como esposa a María de los Angeles Ruiz Huidobro?
El: Ehhh….No, no acepto.
Padre: ¿Cómo que no acepta?
Ella: ¿Qué dijiste Roberto? ¿Cómo que no aceptás?
El: No, no acepto. ¿No fui claro acaso? Dije que no acepto.
Padre: Por favor joven, no sea papelonero y acepte a su mujer como esposa. Piense en toda esta gente que se ha acercado hasta aquí.
Ella: Si, Roberto por favor, aceptame!!!!
El: Pero ¿por qué tengo que aceptar algo que ahora me parece que no debo aceptar?
Padre: Joven, este no es un buen momento para disertaciones filosóficas.
Ella: Sí, Roberto, el padre tiene razón. Decí que si y después lo charlamos en casa.
El: Está bien, acepto padre.
Ella: Siiiiiii!!!!! Lo logré!
Padre: Los declaro formalmente marido y mujer. El novio puede besar a la novia.

Roberto la besó (con esos besos de mierda que se dan en las iglesias), la tomó de la mano y caminó con ella a través de la nave principal.
Saludó con cara de desconcierto a parientes que creía muertos y acreedores de otros tiempos.

Luego vino la fiesta, la noche de bodas, la luna de miel, la convivencia, las deudas, la cotidianeidad, los hijos, los problemas, en definitiva: el indeclinable paso del tiempo.
Roberto nunca olvida que aquel día tuvo la chance de construir otro futuro.
Ella, por su parte, siempre negó que aquello hubiera acontecido.

Luego de 25 años viven juntos, a veces felices y a veces tristes, a veces en paz y a veces en guerra.
Uno puede encontrarlos paseando de la mano en un shopping, yendo al cine un sabado a las 5 de la tarde o también tomando mate en los lagos de palermo.

Lo cierto es que ninguno de los dos habían nacido el uno para el otro.
No eran mutuamente complementarios.
No se necesitaban con deseo irrefrenable.
Pero lo cierto es que tampoco llegaban a odiarse.

Roberto podría haberse casado con Daniela (su primera novia).
María de los Angeles podría haber escogido a José Luis o quedar embarazada a los 17 años de algún amor poco cauteloso.
En definitiva, sus destinos podrían haber sido completamente diferentes.
Pero también podrían haber sido absolutamente parecidos, sólo hubieran cambiado algunas fechas y algún nombre propio.
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Comentario: Las últimas seis palabras de esta historia pertenecen al cuento "Emma Zunz" de Jorge Luis Borges. Lo que la precede, es una torpe historia que se me ocurrió para justificar esa frase implacable. Borges decía que los malos escritores escriben una hoja de más cuando no encuentran la palabra adecuada. Yo debo ser uno de ellos.

Poesía

Amor, Ya no te extraño
(Marilina Rebora)
Amor, ya no te extraño, porque siempre te encuentro
en la nube viajera, en el astro distante,
en el rumor del mar, en el viviente centro
de la flor que eclosiona, en el áureo levante.
---
Amor, ya no te busco, porque te llevo dentro
con la impasible luna, con el sol abrasante,
con el fulgor de afuera y la sombra de adentro,
la inmortal siempreviva y el azahar fragante.
---
Estás conmigo siempre: te tenga o no te tenga,
te siento al lado mío, aunque te encuentres lejos,
en el fondo del alma, bien que no te retenga,
para advertir entonces, recién, de la medida
en que te quiero ahora, que vamos para viejos.
Mi cariño traspasa los bordes de la vida.