miércoles, 24 de marzo de 2010

Día de la Memoria (Selectiva)

Hoy celebramos el Día del Golpe Militar para recordar a todos los "compañeros desaparecidos". Es un día para luchar "por la verdad y la justicia". Una jornada para recordar que "los derechos humanos son de todos y para todos".
Para todos los que no vivimos esa época, al menos con una edad suficiente como para comprender el contexto, tuvimos que nutrirnos de las opiniones de nuestros mayores y los libros.
Si bien no hace falta leer o escuchar demasiado para comprender que las acciones perpetradas por las fuerzas militares fueron absolutamente inadmisibles; uno no puede dejar de ejercer un pensamiento crítico sobre la historia e indagar más profundamente en algunos hechos.  

Más allá de las diversas posiciones u opiniones a favor, neutrales o en contra de esta década oscura; mi gran preocupación es la instalación del pensamiento maníqueo como única forma para desentrañar y explicar nuestra historia. 
¿No será un reduccionismo vulgar quedarnos en los buenos y los malos, los asesinos y los idealistas, los justos y los inmorales?
¿No será que ese reduccionismo del lenguaje proviene de un pensamiento poco instruido, limitado, ignorante de su ignorancia y por sobre todas las cosas intolerante?
El maniqueísmo de los adjetivos, nos obliga a elegir entre un bando o el otro.

Hoy es el Día de la Memoria, y ya que estamos me pregunto: ¿cuándo se acordarán nuestros "buenos e idealistas" dirigentes de los argentinos que viven en la más extrema pobreza hace cientos de años?

Parece ser que la memoria sigue siendo selectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario