lunes, 5 de julio de 2010

La vida tal como es

"Nadie puede saber lo que es la vida, pero sí podemos vivirla directamente. Sólo eso nos es dado como seres humanos. Pero rechazamos el regalo, no vivimos la vida directamente. En lugar de eso nos pasamos la vida protegiéndonos. No estamos dispuestos a enfrentar directamente el dolor de la vida. La vida no es un refugio seguro. Nunca lo fue y nunca lo será.

En primer lugar debemos reconocer que todos tenemos miedo. El temor fundamental es el de morir, y constituye la base de todos los demás. Este temor nos conduce a comportamientos inútiles, entre ellos el esfuerzo por proteger nuestra imagen, nuestro ego. De esa necesidad de protegernos emana la ira; de la ira emana el conflicto; y el conflicto destruye nuestras relaciones con los demás.

La vida es una serie interminable de desilusiones y es maravillosa sólo porque no nos dá lo que deseamos. Para echar a andar por ese camino se necesita valor, y muchas personas no lo logran en esta vida. Sólo unos pocos, enormemente persistentes y que ven todo en la vida como una oportunidad y no como una ofensa, lograrán comprender al final.

No existen soluciones a los problemas, porque en realidad no existen los problemas. Sólo existe la vida tal como es y sus sucesos. Los problemas surgen cuando subordinamos el momento a algo más, a nuestros pensamientos egocéntricos: ya no es este momento, sino lo que yo deseo.

Cada momento de la vida es absoluto en sí mismo; no hay nada más. No hay otra cosa aparte de este momento presente; no hay pasado, no hay futuro, sólo hay esto. Por lo tanto, cuando no prestamos atención a cada pequeño esto, lo perdemos todo. Y el contenido de esto puede ser cualquier cosa: poner la mesa, picar una cebolla o visitar a alguien que no tenemos ganas de visitar. Si pudiéramos prestar absoluta atención, nunca nos alteraríamos. Si perdemos no sólo un momento, sino uno tras otro, entonces estamos en problemas.

Preferimos la destrucción antes que cambiar, aunque somos cambio.
Preferimos morir de angustia, temor y soledad, antes que escalar la cruz del momento y dejar que mueran nuestras ilusiones.
Y la cruz es también la encrucijada, la alternativa.
Estamos aquí para hacer esa elección."
_____________________________
 
"La vida tal como es. Enseñanzas sobre Zen" Charlotte Joko Beck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario