lunes, 24 de agosto de 2009

Vivir solo

El fin de semana leí que el 49% de los argentinos vive solo. En muchos casos por elección propia y en otros por el auge del divorcio y las separaciones. Lo cierto es que ese porcentaje me resulta muy significativo. Evidentemente, la estadística quiere hablarnos.
Está claro que en las últimas décadas ha existido un fuerte cambio cultural que ha determinado nuevas conductas basadas en la búsqueda y consecución del propio deseo.
Hasta aquí podríamos coincidir en que buscar la satisfacción personal es algo lógico y natural; pero cuando uno habla con los que "viven solos", muy pocos logran definir con claridad cual es su anhelo, su búsqueda, su objetivo. Esa dificultad en la definición se debe a que no ha sucedido el único y verdadero encuentro: el encuentro con uno mismo.
Y el encuentro con uno mismo sólo sucede cuando acudo a la hora y el lugar señalado conmigo mismo. Si me cito y fallo, nunca podré encontrarme.
Además, ¿Cómo saber cuál es mi deseo si no sé quien soy? O por lo menos saber quien no soy. ¿Cómo encontrarme con alguien si no pude encontrarme?
Vivir solo es una gran oportunidad para disfrutar de la libertad, los propios tiempos, la independencia y el desarrollo de algunas habilidades culinarias. Pero por sobre todas las cosas nos da la gran oportunidad de saber quienes somos, porque el silencio acecha y está allí para ser escuchado.
Sin embargo, no estamos educados en el arte de escuchar el silencio. Nos pone nerviosos. Necesitamos la televisión a todo volumen, o la música estridente, o amigos que llenen los espacios. Y está bien, pero ¿siempre?
Tapamos el silencio con ruido, y ya sabemos que el ruido no permite oir claramente lo que nuestra conciencia quiere decirnos, por ejemplo: que no nos gusta nuestro trabajo, que queremos aprender un deporte o un instrumento, que queremos escribir un libro, que queremos tener un hijo, que queremos inivtar a salir a tal o cual persona, que no queremos sufrir pero queremos invoolucrarnos de nuevo, etc.
Nuestra conciencia está allí para hablarnos y nosotros la amordazamos.
No vaya a ser que nos diga algo que ya sabemos.
No vaya a ser que nos obligue a tomar decisiones.
No vaya a ser que empecemos a ser felices.

10 comentarios:

  1. Wow Diego! Qué post increíble... me dan ganas de imprimirlo y leerlo cada día...

    Qué cosa esta de huir del silencio, no?? Pensar que podemos conversar con nosotros mismos, discutir, ponernos de acuerdo, soñar, planear... y cuántas veces dejamos esto de lado y llenamos de ruidos nuestro tiempo, que se escapa, y no da segundas oportunidades.

    Vivir solo puede ser una tortura o una experiencia enriquecedora. Y vivir en familia también, pero aún así, se puede pelear por ese momento personal, individual. No egoísta, pero sí íntimo...

    Este escrito es excelente. Me emocionó y afectó mucho. Gracias :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gisela, gracias por tu comentario como siempre!
    Me resultó halagador que este escrito te haya emocionado y afectado.

    Saludos
    Diego

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Die! Te felicito por poder expresar esto. El escrito habla del maravilloso ser que sos y del mundo interior que tenés. No es fácil afrontar la "soledad" sin los conocimientos y herramientas que afortunadamente has podido guardar en tu mochila. Que la felicidad te invada en la soledad y también en compañía de los que querés.BESOS, te quiero y a ver cuando demostras las habilidades culinarias!!

    ResponderEliminar
  4. Flor, hermanita de mi alma, gracias por tus palabras!! Sin duda que la felicidad me invade cada día, porque una cosa es ser amigo de la soledad y otra muy distinta es sentirse solo.
    Yo tambien te quiero.
    Prometo unos panchos deliciosos.
    KSS
    D

    ResponderEliminar
  5. Que BUENO !!!!!!!!!!!!!
    No sera tambien que la mayoria no soporta el silencio por miedo a descubrir quien es?????
    Que en esta nueva etapa de vivir solo sepas escuchar, tomar la decision correcta y que encuentres momentos felices y no la felicidad eterna que muchos buscan
    tu viejo

    ResponderEliminar
  6. Genial Viejo!
    Estoy en un momento de gran felicidad personal.
    La eternidad es hoy.
    Fuerte abrazo
    D

    ResponderEliminar
  7. "Sólo una cosa no hay. Es el olvido.
    Dios, que salva el metal, salva la escoria
    y cifra en Su profética memoria
    las lunas que serán y las que han sido.

    Ya todo está. Los miles de reflejos
    que entre los dos crepúsculos del día
    tu rostro fue dejando en los espejos
    y los que irá dejando todavía.......

    Jorge Luis Borges.

    Die, estoy orgullosa de tus logros y especialmente de los de tu espíritu,nunca estarás en soledad, te acompaña un mundo interior que completará siempre tu vida.
    Te amo Mami.

    ResponderEliminar
  8. Estos días no puedo evitar que me desborde la sensibilidad... Quizás porque estoy enfrentando mis silencios, porque tengo que juntar valor para tomar decisiones importantes, porque me gustaría dejar de sostener a los demás, para sentir la protección de alguien más...
    Le huyo a la soledad y la condeno, y sin embargo es todo lo que tengo...

    Y en este escenario no puedo menos que sentirme vulnerable, y emocional.

    Es sincero, este es un post excelente :)

    ResponderEliminar
  9. Gracias ma, ustedes son los responsables de haberme alentado la búsqueda de conocimiento, de experiencias únicas que me marcaron para siempre, el acercamiento a la lectura y la pasión por el arte.
    Hoy soy quien soy gracias a ustedes y me siento orgulloso de poder decirlo.
    Los amo.
    Diego

    ResponderEliminar
  10. Gise, gracias nuevamente por tus palabras.
    No hay que tapar agujeros ni silencios, a la larga no funciona.
    Sentirse vulnerable es tal vez una de las emociones más humanas que existen.
    Esa gente que está tan segura de todo no me resulta para nada auténtica.
    La cuestión reside en construir pequeñas fortalezas desde las grandes dudas y vacíos.
    Un beso
    Diego

    ResponderEliminar