domingo, 4 de octubre de 2009

Enanos

1) El libro "El enano" del Sueco Par Laguerkvist, habla de un siniestro enano llamado Piccolino que pertenece a la corte de un príncipe en la Italia renacentista. El autor revela que Piccolino tenía una mirada amarga y cruel de todo lo que veía. La crítica ha dicho que “El enano” son sesenta y cinco centímetros de crueldad humana.
2) Apollinaire, el abanderado de los poetas modernos, veía a los enanos como personas miserables y propias del mundo circense.
3) En el arte plástico, cuando Picasso pintó su famoso cuadro "Familia de Saltimbanquis" (1905), quiso darle a los enanos una dimensión más tierna, más alegre y sin ningún matiz de ese ambiente miserable y lúgubre.
4) Tampoco podemos olvidar a Blancanieves y sus siete enanos, que presenta una visión amable y positiva sobre el enanismo. Recuerden ustedes a aquellos enanos trabajadores, bondadosos y protectores.
5) Aristóteles (en su ensayo "Partes de animales") dice que "El peso del cuerpo de un enano incapacita el funcionamiento de su memoria". Acto seguido y casi arrepentido de esta afirmación explica que: "estas deficiencias intelectuales se contrarrestan con otras cualidades, por ejemplo sus genitales son grandes como las mulas".
¿Tendrá alguna inlfuencia el arte (y hoy los medios de comunicación) en la creación de estereotipos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario