viernes, 9 de octubre de 2009

Totalitarismo

Hasta el día de hoy el Colegio Nacional Buenos Aires sigue tomado y por supuesto subyugando a todos aquellos que pretenden estudiar.
Según tenía entendido a eso se va a un colegio, ¿o no?
Y aquí no se trata de negar la importancia de las ideologías o el activismo político, sino de respetar la democracia y el derecho de los demás.
No se trata de impedir un acto de memoria y justicia intelectual, sino de cumplir la ley cuando se está protestando contra los que no la cumplieron.
Si un alumno está realmente comprometido ideológica y políticamente ¿por qué no avanza en esa dirección aceptando los riesgos que esa convicción pueda implicar?
Personalmente, no creo que los alumnos estén preocupados por las amonestaciones, sino más bien por esa imperiosa necesidad de sentirse el centro de algo y con poder absoluto sobre todo y todos.
Sin embargo no puedo evitar preguntarme:
¿Cuántas injusticias peores que una amonestación (justificada o no) se producen a diario?
Por ejemplo, la que han padecido los chicos que protestaron por el boleto estudiantil y fueron asesinados impunemente.
Además ¿Cuánta es la gente que no toma colegios o tribunales de justicia luego de que su hijo haya sido agredido o asesinado?
¿Cuántos son los estudiantes que repudian lo sucedido la Noche de los Lápices y sin embargo no toman el colegio?
No se puede avasallar a los otros, no se les puede imponer nuestras condiciones, no se los puede hacer sucumbir a nuestra cosmogonía.
Porque eso sí que suena a totalitarismo.

El Colegio Nacional Buenos Aires ha sido un emblema de la educación pública y ha dado nombres como: Manuel Belgrano, Macedonio Fernández, Ricardo Guiraldes, Bernardo Houssay, José Ingenieros, Juan B. Justo, Carlos Mugica, Rafael Obligado, Roque Sáenz Peña, Aristóbulo del Valle, entre otros.

Ninguna de estas emblemáticas y geniales personalidades coincidiría con las conductas totalitarias, violentas y poco inteligentes de estos alumnos agobiados por una amonestación.

Mientras tanto, fuera del Colegio, un numeroso grupo de estudiantes espera pacíficamente la oportunidad de estudiar para ser mejores.

Eso sí, siempre y cuando los que están adentro así lo decidan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario