sábado, 23 de enero de 2010

El YO no existe

"Si quiero estar seguro, es decir, protegido del flujo de la vida, tengo que estar separado de la vida. No obstante, esta misma sensación de estar separado es lo que me hace sentir inseguro. Estar seguro significa aislar y fortalecer el YO, pero es precisamente la sensación de ser un YO aislado lo que hace que me sienta solo y amedrentado.

La noción de seguridad se basa en la sensación de que hay en nosotros algo que es permanente, algo que se mantiene inmutable a través de los años y los cambios de la vida. Nos esforzamos para asegurar la permanencia, la continuidad y la seguridad de ese núcleo duradero, ese centro y alma de nuestro ser que llamamos YO. Creemos que eso constituye el hombre auténtico: el que piensa nuestros pensamientos, el que siente nuestros sentimientos y el que conoce nuestro conocimiento. No comprenderemos realmente que la seguridad es una quimera, hasta que nos demos cuenta de que ese YO no existe.

La mente dividida se sienta a la mesa y picotea de un plato y de otro, apresurándose sin digerir nada para encontrar uno de ellos mejor que el anterior. Nada le parece bueno, porque en realidad no saborea nada.

Las elecciones suelen ser decisiones motivadas por el placer y el dolor. Y la mente dividida actúa con el único propósito de que el YO experimente placer y no dolor. Sin embargo, los mejores placeres son los que no planeamos. Y lo peor del dolor es esperarlo y tratar de rehuirlo cuando llega. No se puede planear ser feliz. Uno puede planear la existencia, pero en sí mismas, la existencia y la no existencia no son agradables ni dolorosas.

Nada es más creativo que la muerte, puesto que es todo el secreto de la vida. Significa que es preciso abandonar el pasado, que lo desconocido no puede evitarse, que el YO no puede continuar y que en última instancia no puede haber nada fijado. Cuando un hombre sabe esto vive por primera vez en su vida.

Si retengo el aliento, lo pierdo. Si lo dejo ir, lo encuentro."

-------------------------
"La sabiduría de la inseguridad" de Alan Watts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario