sábado, 2 de enero de 2010

Faccia Bruta

Revolviendo papeles de mi abuelo, encontré un artículo que salió en Clarín el 20 de Octubre de 2003 en la sección: Personajes del Crimen: Bruno DeBella "Faccia Bruta".
Luego dice: "Un violento sin límites. Fue anarquista, pero lo marginaron por sus crímenes. Entonces armó su propia banda. Su apodo era el de Faccia Bruta y estaba grabado en una de sus pistolas. Había nacido el 16 de Abril de 1904 en Calabria, Italia. Cuando tenía 20 años se unió al anarquismo y en 1929 intentó matar en dos ocasiones al dictador Benito Mussolini. Pero el hecho que lo marcó a fuego ocurrió a comienzos de 1930: su hermana fue asesinada por un policía durante una manifestación. Juró venganza y cumpió. En mayo de ese año, mató al policía. En Septiembre de 1930 asesinó al cónsul italiano en Francia y tuvo que escapar hacia Montevideo. Allí, se unió al grupo de anarquistas expropiadores. Luego asesinó a un comisario, robó un frigorífico y asesinó a dos empleados. La policía uruguaya le puso precio a su cabeza y debió escapar a Argentina. En 1933 se fue a Rosario y armó su propia banda. En pocos meses asaltaron una decena de comercios con muertos en cada ataque.  Fue detenido por el crimen de otro pistolero, el célebre Blanco Fernández. En 1934 fue asesinado a puñaladas por un grupo de presos dentro de una cárcel rosarina."
Más allá de las atrocidades cometidas por Bruno, siento un gran orgullo de que alguien de nuestra familia y con nuestro apellido haya tenido las pelotas para intentar asesinar al Duce. Al mismísimo Benito Mussolini.
¿Qué hubiera sido de Bruno si lograba matar al Duce?
¿Cómo habría sido la historia del fascismo en Italia?
El accionar de un hombre puede cambiar la historia del mundo.
Bruno lo intentó, pero no pudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario