martes, 23 de febrero de 2010

¿Enamoramiento Patológico?

Recibo con sorpresa una nota publicada en el diario Clarín, cuyo titular es: "Sostienen que estar enamorado más de seis meses puede ser patológico".

Hagop Akiskal (psiquiatra) se enamoró a los 16 años, hoy tiene 65 y todavía sigue junto a ella. Pero tras décadas de estudios en desórdenes psiquiátricos, no defiende el enamoramiento eterno. Por el contrario, sostiene que "vivir en el estado de encantamiento por más de seis meses puede ser patológico. Es un estado muy cercano a desórdenes mentales, como la depresión, el desorden bipolar o el obsesivo-compulsivo".

"Décadas atrás estuve investigando el comportamiento en monos y los diferentes desórdenes del humor, y con el tiempo focalizamos también en el enamoramiento, que tiene varios síntomas: la persona no puede dormir, no puede concentrarse en otros temas, y sólo tiene una obsesión por el enamorado", explicó Akiskal.

El psiquiatra hizo estudios en personas enamoradas y encontró que los niveles de serotonina eran similares a los de pacientes con desorden obsesivo-compulsivo.

"Situaciones similares se dan en personas con depresiones. Por lo tanto, a los seis meses se puede seguir con la misma pareja, pero habría que sospechar si los síntomas del enamoramiento siguen. Es conveniente que el enamoramiento dure sólo meses. De lo contrario, se sufre demasiado", aclaró Akislal.

Akiskal también consideró que hay que prestarle atención a los niveles de la oxitocina, también llamada "la hormona de la confianza". "Aunque las investigaciones están en curso, podemos afirmar que las relaciones de confianza están basadas en la oxitocina, que ya existe en el mercado como un spray nasal", señaló el psiquiatra nacido en Siria. Luego disparó una idea controvertida: "Se podría usar el spray para hacer negocios y generar empatía".

--------------------------------
Un duelo que extiende los 6 meses puede volverse un problema.
Un cuerpo enamorado que libera los mismos neurotransmisores que un obsesivo, puede ser un dato interesante.
Quizás nos cueste un poco más la idea de rociarnos con spray para generar más empatía con nuestros clientes.

Lo que me resulta inadmisible es que el Doctor Akiskal tenga la certidumbre de que las relaciones de hoy día duren más de seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario