sábado, 19 de septiembre de 2009

Focalizarse en vivir

Rita Levi-Montalcini nació en Turín, Italia, en 1909. Es Licenciada en Medicina y tiene un Doctorado en Neurocirugía. Por su ascendencia judía se vio obligada a abandonar Italia poco antes de ser descubierta por los alemanes, por ende tuvo que salir de Italia antes del comienzo de la Segunda Guerra. Sus trabajos sirvieron para descubrir que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, orden que es trasmitida por unas sustancias llamadas factores de crecimiento. Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicinaa en el año 1986. Hoy tiene 100 años, continúa realizando trabajos de investigación y brindando conferencias por todo el mundo.
Rita nos enseña a vivir con estas palabras:
  • "La vida a los 100 años es estupenda. Sólo oigo con audífono y veo poco, pero el cerebro sigue funcionando. Mejor que nunca. Acumulas experiencias y aprendes a descartar lo que no sirve. Mi cerebro ya tiene un siglo, pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!"
  • "La jubilación está destruyendo cerebros. Mucha gente se jubila, y se abandona. Y eso mata su cerebro. Y enferma".
  • "Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas! Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar y nunca se degenerará".
  • "Vivirás mejor los años que vivas, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones".
  • "La única forma de mantenerse joven es seguir pensando, desinteresarse de uno mismo y ser indiferente a la muerte, porque la muerte no nos golpea a nosotros sino a nuestro cuerpo. Cuando muera, solo morirá mi pequeñísimo cuerpo. Y no hace falta estar preparado para la muerte, porque morir es lógico".

2 comentarios:

  1. Admirable desde lo emocional, intelectual y desde lo caprichoso de sus deseos profesionales.

    Esos 5 puntos parecen ser la síntesis perfecta para una vida plena y focalizada en el arte de gozarla a pleno con todas sus fortalezas e ilusiones.
    Nadie sabe si tenemos un paso largo o corto por acá, solo debemos aprender a no escaparnos de la posibilidad de que ese tiempo nos vibre bien profundo y de manera apasionada por lo que elegimos.

    Leí esto y alguien entenderá por qué pienso, justamente hoy, que mis próximos 50 años aspiran a ser vividos con características similares.

    Saludos!
    L-y

    ResponderEliminar
  2. Lan Ying, gracias por tu comentario.
    Como siempre aportando tu sabiduria oriental. El secreto está en vivir hoy intensamente, no hay pasado ni futuro, no?
    Espero que esa persona a quien dirigís tu mensaje lea este post.
    Espero también que esos 50 años tengan toda la intensidad y entrega que la vida merece.
    Curiosamente mañana cambiamos de estación.
    Como dijo el gran poeta Chileno: "Podrán cortar todas las flores, pero nadie detendrá la primavera".
    Que nadie nos detenga pues, en la consecución de nuestros deseos.
    Su destino es que florezcan, como la primavera.
    Saludos!
    DDB

    ResponderEliminar