jueves, 3 de septiembre de 2009

Basura

En tres meses cada persona produce su propio peso en basura. Entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense se generan más de 12.000 toneladas de basura por día, con lo cual los que habitamos dichas zonas pesamos mil millones de kilos. Donde hay mil millones de kilos de "algo" existe un negocio, y allí es donde aparece el “negocio de la basura”.

Mientras algunos viven ostentosamente de los residuos, otros sobreviven comiendo lo que encuentran en ella.

También existen estudios de "basurología", los cuales son encargados por las grandes empresas para analizar en que momento del día comemos su yogurt, su bebida o su sopa. Según en que parte de la bolsa se encuentre el producto, estos especialistas logran identificar con exactitud en que horario fue consumido.
En otras palabras, se meten en nuestra basura para analizar nuestros hábitos y costumbres. Conocen que productos compramos y consumimos. Identifican nuestros gustos y preferencias.
Y con toda esa información el marketing sale a vendernos lo que no necesitamos.

En Estocolmo existen sectores exclusivos para arrojar la basura con fotos e indicaciones sobre qué tirar y cómo hacerlo. El Gobierno Sueco aseguró que el 80 % de la basura generada por sus 9 millones de habitantes es reutilizada como bolsas de basura, tubos, botellas y bidones.

Mientras Suecia quema el 50 % de sus desechos sólidos para producir energía, nosotros todavía estamos tratando de aprender como se hace el nudo a las bolsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario