viernes, 20 de noviembre de 2009

Entrevista con Alejandro Dolina

¿Por qué la gente se empecina en explicar cosas inexplicables?

Porque están muy interesados en publicar sus entrañas y que todos sepan los resortes secretos de proceder. Creo que cuando la gente explica cosas que no tienen explicación, lo que está haciendo, en realidad, es hablar de su deseo.
 
Lo amores que matan ¿nunca mueren?
No es cierto. Vi morir amores que en su momento mataron.

¿Se puede ser amigo de una mujer hermosa sin desearla sexualmente?
No. Lo que uno puede hacer es controlar su conducta. No puedo evitar enamorarme, pero puedo no llamar a esa mina a las cuatro de la matina o amenazarla con que me voy a suicidar si no me da bolilla. Se puede manejar las circunstancias, pero los impulsos del alma, quizá no.

¿De qué siente que retornó?
De lo único que estoy de vuelta es de enamorarme de quien no me ama. Sólo me enamoro de quién puede amarme, y mucho. Sufrir por amor, no gracias.

¿Cuál es el mejor antídoto para combatir la estupidez?
En vista del carácter pandémico de esta enfermedad, no creo que haya un antídoto. De haber existido, hubiéramos notado sus efectos (carcajadas).

Contra el olvido ¿hay que luchar?
La naturaleza del olvido es la desaparición. Si en este instante alguien me dijera que hable de mi abuelo, seguro no podría hablar ni diez minutos de él, a pesar de haber sido una de las personas que más quise. Esto sucede porque el olvido avanza borrando, modificando o mintiendo.

El sexo es...
...la cara visible y más usual del deseo y la condición principal del amor.

¿Qué no debe faltar en un encuentro amoroso?
Ya lo decía Platón: "La primera llama es la visión de un cuerpo hermoso". Pueden encenderse otras llamas, pero si no existe el deseo físico, por más que la dama y yo leamos a Cortázar, vayamos juntos al gimnasio y seamos de Independiente, no va a pasar nada.

¿Qué es la alegría?
La alegría, como la felicidad, son chispas. No existe una meseta de la alegría ni un territorio de la felicidad. Por eso, hay que estar muy atento para que no se escapen esas flechas luminosas en la noche que son los placeres del cuerpo y del espíritu.

¿Cuánto de lo que es usted se lo debe a las mujeres que tuvo a su lado?
Casi todo. Es más, muchas de las cosas que hice no las hubiera llevado a cabo de no haber tenido tantas ganas de gustarle a algunas.

Pisquicamente ¿cómo cree que se encuentra?
Estoy haciendo deportes en forma intensa y competitiva. Salvo que casi me muero la semana pasada, estoy en perfecto estado (risas).

Un pequeño secreto para ser feliz.
Si bien jamás diseñaría una página de autoayuda, me parece que cuando uno desea algo que no va a conseguir, se frustra y si lo que desea está muy cerca, el deseo pierde tonicidad. Hay que desear lo que no tenga la distancia de la imposibilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario