domingo, 13 de marzo de 2011

Traidor

¿Qué sintió cuando capturó al Che en la quebrada del Churo?
A mí no me causó ninguna impresión especial porque no era el mito lo que tenía delante. Cuando me avisan el cabo Balboa y los soldados Encina y Choque que lo habían capturado, lo que vi era un hombre sucio y derrotado. No era el mito, que ustedes contribuyeron a alimentar, era el hombre.

¿Quién era para usted el Che?
Era un combatiente. Si ve las fotos de cuando fue capturado le da pena: no inspira ni respeto, ni temor, ni admiración. Pena es lo que inspiraba ese ser humano en condiciones de hambre, de harapos.

¿Fue una ejecución o un asesinato?
Una ejecución, una ejecución sumaria.

¿Legítima?
No. Una ejecución no es legítima. Es una ejecución. Es una decisión que toman los estamentos políticos. Tendrían sus razones.

¿Ser el hombre que capturó al Che lo marcó para siempre?
Soy el hombre que lo capturó en una operación militar. Nada más y nada menos. Yo he hecho cosas más importantes en mi vida que esto del Che, antes y después de la guerrilla. Lo del Che ha sido una cosa adicional. Mi vida profesional y política tiene su propio rumbo al margen de la cuestión del Che.

¿Quién da la orden?
Yo no tomé ninguna decisión. Es problema de los generales que toman la decisión y la ejecutan. Yo era un capitán que entregó un prisionero; me fui con mi tropa a buscar más guerrilleros y cuando regreso encuentro un cadáver, ¿qué voy a hacer? La decisión la tomó el gobierno boliviano y los asesores norteamericanos. Cuando se hace una ejecución se acabó, ¿no?


Extraído de "Lo pasado Pensado. Entrevistas con la historia Argentina" (Felipe Pigna)
______________________________
Quien responde es Gary Prado, General del Ejército Boliviano que el 8 de octubre de 1967 capturó al Che Guevara en la quebrada del Churo.
Que retorcida es la historia y el destino.
El reconocido Gary Prado, con una ironía y soberbia más argentina que boliviana, minimiza la figura y captura del Che.
¿Cuáles serán las "cosas más importantes" que ha realizado este hombre en su vida, no?
¿Quién lo hubiera conocido por no capturar al Che?
¿Cuáles serán las hazañas conquistadas?
¿Cuál será su ética y coherencia?
Quien en su momento minimizó la captura del líder revolucionario más trascendente de la historia, hoy milita en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
El Che seguramente lo hubiera ajusticiado, por traidor, a sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario