martes, 2 de junio de 2009

Argentinos

"Ciento cincuenta años después de su creación, el Cabildo logró conseguir una campana."

"Garay detalla: el escudo de armas deberá tener un águila negra, con su corona en la cabeza, con cuatro hijos debajo, demostrando que los cría, con una cruz colorada sangrienta que salga de la mano derecha y suba más alta que la corona, que semeje a la cruz de Calatrava, y la cual esté sobre campo blanco (plata)”. Treinta y cinco años después de las órdenes impartidas por Garay, el primer escudo sufrió algunos desvaríos de la tradición oral: el águila fue un pelícano y sus cuatro hijos se convirtieron en cinco pequeños tucanes. Luego de varios cambios y desaciertos, recién en el año 1923 (a trescientos cuarenta y tres años de su fundación) Buenos Aires logró tener un escudo definitivo."

"Ya en el año 1605 la profesión de maestro no era respetada. No se consideraba un oficio, sino “la labor de quien no tiene nada que hacer”. Francisco de Vitoria dijo en su solicitud de agosto que ofrecía sus servicios por no haber en la ciudad quien lo hiciera, “y por ser una cosa muy conveniente el servicio de leer, escribir y contar, por hallarme al presente desocupado”. De Vitoria, al ser aprobada su solicitud, pidió un adelanto de sueldo: un peso “por los de leer y dos por los de escribir y contar”. Se ignora si el Cabildo cumplió con lo pactado."

"El grupo de los Confederados llevó a cabo, en 1614, el fraude electoral más escandaloso de la época: contaban con el apoyo del gobernador Mateo Leal de Ayala, que dispuso encarcelar a un regidor y al propio escribano del Cabildo y poner en libertad a varios contrabandistas que cumplían condena para obtener así los votos que garantizaran su triunfo en la asamblea."

"Frente al contrabando ningún gobernador era fuerte: cuando Hernandarias no quiso transigir con aquel ambiente fue perseguido, acusado de crímenes que no cometió y condenado por jueces afines a los contrabandistas."

"En el Cabildo del 27 de Marzo de 1753, y ante la constante escasez de verdugos, se discutió “comprar un esclavo ladino para realizar dicho trabajo”. El Cabildo compró al negro ladino Félix. Antes de cumplir los primeros nueve meses en su trabajo, Félix resultó el colmo de los verdugos: fue condenado a muerte por robo."

---
Extraído del libro "Argentinos" de Jorge Lanata.
Mi única pregunta es: ¿por qué esperamos que todo cambie algún día?

No hay comentarios:

Publicar un comentario