domingo, 14 de junio de 2009

Fotos

Leyendo sobre fotografía descubrí el concepto de Fotos de Difuntos. Se trataba de una práctica que consistía en vestir a un cadáver con sus ropas personales y participarlo de un último retrato grupal junto a su familia y amigos. Las fotos, por ejemplo, mostraban al muerto "cenando" en la misma mesa junto a familiares vivos.
Uno no puede evitar pensar en lo escalofriante de esta práctica, pero lo cierto es que en el siglo XIX la fotografía era una novedad y la gente quería dejar documentado que el difunto había pertenecido a su familia.
Me pregunto si las fotos no son algo que está ligado –de algún modo- a la muerte. Porque toda foto es una foto de lo que no está, del pasado, de lo que ha muerto. La fotografía es, tal vez, el elemento más poderoso para adoctrinar la memoria y el recuerdo.
En días de nostalgia, acudo a los álbumes que encierran imágenes de mi pasado, de ese que fui y ya no soy. Descubro que cada foto se asocia a un aroma, a una palabra, a un gesto, a una música o a una anécdota. Al verla me siento vivo, a pesar que la razón insiste en mostrarme lo que ha muerto. Reconozco que el tiempo ha transcurrido, inevitablemente. Descubro que mis felicidades y tristezas no guardan relación con las de ese entonces.
Allí estoy, mal vestido, con peinados atroces, y cercano a personas muy queridas que ya no están. Mis fotografías están definidas por el semblante de la expectativa y el desconocimiento. Expectativa de un futuro que nunca sucedió y desconocimiento de un presente que no imaginaba.
Mis fotos son un testimonio de lo que he vivido, a pesar de haber muerto varias veces.

10 comentarios:

  1. Recomendación de Roku en su blog, pasé a ver de que va ;)

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me parecen tétricas esas fotos que hacían con los muertos. Un horror!

    Aunque debo decir que me encantan las fotos (no las que me sacan, sino las que yo saco). Hace un año y medio me compré una cámara, y de vez en cuando, suelo romper un poco con las fotos.

    Me gusta sacarlas e inmortalizar imágenes, que como vos bien decís, te transmiten sensaciones, miles.

    Fotografío lo que más disfruto de la vida. Las mejores cosas que voy encontrando. Y quizás es esto lo que hace cuestionar las razones para jugar a que un muerto esté sentado a la mesa "comiendo" con los demás...

    ResponderEliminar
  3. A seguir sacando fotos Gisela!
    Gracias por tus comentarios
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hermoso texto,master...a mi suele sucederme lo mismo....
    Es lindo encontrar que otra persona pudo describir con palabras,un estado de animo (por decirlo asi) que uno no ha sabido describir.
    Abrazo grande!
    PABLO

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus palabras Pablo.
    me alegra que haya gustado.
    fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  6. un amigo mio, fotografo de los reconocidos y buenos contó una vez en una entrevista que la primera vez que sacó a una muerta, fue a la nena de su amigo.
    le dijo "venia sacarle una foto a mi nena" el fue y vio que había muerto hacía un rato, y como no tenían recuerdos de ella querían la foto para inmortalizarla.
    Qué tal?

    ResponderEliminar
  7. Fuerte tu comentario Willowcita pero absolutamente coincidente con el escrito.
    Gracias
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, voy a pasar seguido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido anonimo.
    Otro abrazo y gracias

    ResponderEliminar