lunes, 8 de junio de 2009

El amor difícil

- ¿Por qué algunos buscamos a la persona que sabemos nos dará más dolor que satisfacción?¿Por qué siempre hacemos la mas difícil?
-"No, no siempre. Tal vez eso pase mucho cuando uno todavía no maduró. Ojo, se madura viviendo cosas así. Da la impresión de que uno está en ese caso más preparado y deseoso del desencuentro que del encuentro, como si uno buscara en realidad estar solo (o con los amigos) y hablar de ella, pensar en ella, morir por ella, que tener una ella al lado. El enorme prestigio poético de los amores infelices no nos tiene que engañar: amor es el amor realizado y feliz, lo otro no sé cómo se llama pero no es amor. Como no es canción el tema que imaginás y nunca hacés, como no es libro el que nunca escribís ni carrera la que no lográs estudiando. Muchos motivos pueden estar en el origen de esta búsqueda de amores desgraciados, no correspondidos: creer que uno no tiene derecho a la felicidad, no querer crecer (por no querer a su vez vivir los dolores y las separaciones que eso implica), no querer renunciar al mundo de la fantasía y no querer tampoco aceptar que la realidad es como es y no como uno la sueña.
-
- ¿Hay que expresar lo que uno siente por el otro, cuando este no tiene el menor interés? ¿O habría que especular con el silencio para llegar a lograr aunque sea una simple amistad?
-"Es una pregunta de estrategia. Lo cierto es que personas que han empezado sin sentir el menor interés por otra han llegado sin embargo a sentirlo, y de una manera muy intensa. Depende de cada uno y que quiera hacer una cosa u otra. Pero todo tiene sus tiempos: un amor que no se realiza durante años y sigue siendo un gran amor es a mis ojos una mentira. Repito: amor es amor correspondido, lo otro es deseo de sufrir, incapacidad de querer, dificultades para lograr una relación, querer estar solo y querer pensar en el otro pero no tenerlo. También hay que entender que expresar, como vos decís, no tiene que ver con hacerlo explícito, ponerlo en palabras, sino con crear un ámbito donde ese amor se haga posible. Y sí, muchas veces tener paciencia, entender que el tiempo del deseo personal (ya, ya, ya) no es el tiempo de la realidad o del otro, ayuda.
-
- ¿Cuándo entra en crisis una pareja?
- "Una pareja está en crisis cuando pretende seguir siéndolo de manera formal, sin el calor que la fundaba (calor de excitación y calor de intimidad), cuando sus miembros niegan el vencimiento y persisten en el vacío de un sentido ya sólo representado por una unión sin interés, cuando temerosos de lo que pudiera pasar si aceptaran el final prefieren que su vida sea una simulación y no una realidad. Sí, hay crisis tras las que la experiencia renace, es verdad, pero creo que hay que aceptar que si lo hace es porque se adoptó una forma nueva, porque hay una nueva apuesta, distinta, y una nueva experiencia que se inicia, porque se aceptó el fin de una situación y se logró gestar otra distinta.

--------------
Extraido de la página web de Alejandro Rozitchner: http://www.bienvenidosami.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario