jueves, 9 de abril de 2009

Color Negro

La teoría del color fue creada por Isaac Newton en 1666, donde determinó que el color vale y tiene razón de ser según la luz que lo ilumine. El negro es la ausencia de luz y por lo tanto es la ausencia del color, a diferencia del blanco que es la combinación de todos los colores.

Desde una perspectiva cultural, el color negro está asociado a algo lúgubre y triste. Su presencia es característica en duelos y es el color favorito de la muerte. Claro que estas atribuciones son propias de Occidente. En la cultura hindú el color utilizado para un duelo es el blanco.

En la pintura, Kandinsky (pintor abstracto ruso) decía que la forma siempre contiene al color. Con lo cual, si pensamos en un color no lo vemos por el color mismo, sino porque esta dentro de una forma. Da Vinci –por su parte- en su “Tratado de pintura”, ubica al color negro en el sexto lugar de importancia para un pintor, ya que sirve para representar los contornos, la oscuridad y las sombras.

Pero algo que siempre me apasionó de los colores es que no pueden ser definidos por el lenguaje. Si tratásemos de explicar “como” es el color negro, seguramente lo asociaremos a objetos o emociones que produce. Ya lo decía Wittgenstein en su teoría del lenguaje: “Lo que puede ser mostrado, no puede ser dicho”. No podemos decir como es el negro o el verde o el azul; pero podemos mostrarlos.
(Diego De Bella)

1 comentario:

  1. Interesante reflexión, ya que creo fervientemente que somos seres lingüísticos y nos construimos a nosotros mismos y al entorno que nos rodea en el lenguaje, pero es cierto, no podemos describir el color del que queremos hablar, se lo puede asociar con cosas que pueda demostrar el color del que hablamos, relatar una sensación pero nada más y aún así no saber si el color que yo veo es el mismo que vos ves.
    Cronopio

    ResponderEliminar