domingo, 26 de abril de 2009



EL MITO PELASGO DE LA CREACIÓN


Los pelasgos eran el pueblo primitivo que habitaba lo que hoy en día es Grecia. Éstos tenían una postura matriarcal basada en la concepción primigenia de una Diosa Madre. Su mito de la creación afirmaba que en un principio Eurínome (Diosa de todas las cosas) surgió del Caos (opuesto al Cosmos), pero no encontró nada sólido en donde apoyar los pies. A causa de ello, separó el mar del firmamento y danzó solitaria entre sus olas en dirección al sur. Fue entonces que apareció el viento Bóreas, y juntos dieron origen a la enorme serpiente Ofión. Eurínome se transofrmó en paloma y puso el huevo universal. La serpiente Ofión se enroscó siete veces alrededor del huevo hasta que empolló y lo abrió. De él salieron todos los seres y elementos del Universo.


Según Robert Graves (en su libro “Los mitos Griegos”), este sistema religioso arcaico era regido por una diosa universal y sus sacerdotisas, pues la mujer constituía el sexo dominante y el hombre era su víctima asustada. No se honraba la paternidad y se atribuía la concepción al viento.

Los astrólogos griegos clásicos relacionan las potencias planetarias con los dioses griegos de la siguiente forma: el Sol (Helio) para la iluminación, la Luna (Selene) para el encantamiento, Marte (Ares) para el crecimiento, Mercurio (Hermes) para la sabiduría, Júpiter (Zeus) para la ley, Venus (Afrodita) para el amor, Saturno (Cronos) para la paz.

Los mitos de la creación tienen diferentes vertientes, existe la versión homérica, la órfica, la olímpica y la filosófica (asociada a la "Teogonía" de Hesíodo y "Las Metamorfosis" de Ovidio).


---------------
Comentario: Si hay algo que se debe destacar en la mitología griega, es el enorme placer que reporta leerla. Si bien los dioses paganos han quedado sepultados desde la aparición del Cristianismo, todo buen lector obtiene un enorme deleite poético al descubrir las explicaciones brindadas por aquellos primeros hombres sobre la Creación del Universo. Ya sabemos que existe una teoría cientificista llamada Big Bang que explica la formación del Cosmos y la aparición del Hombre sobre la Tierra. Pero cuanto más nos emociona leer que del Caos surgió una mujer que era la Diosa de todas las cosas, y que junto a una serpiente crearon el Huevo Universal. Agradezco a la ciencia por sus explicaciones, pero me quedo con los mitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario