domingo, 15 de marzo de 2009

Ajedrez (Jorge Luis Borges)

Siguiendo con el tema del determinismo o el libre albedrío, copio una de las poesías que más me han conmovido sobre el tema. Tenía que ser de Borges.
AJEDREZ
I
EN SU GRAVE rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.
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Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.
-
Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.
-
En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.
II
TENUE REY, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.
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No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.
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También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.
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Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?
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Aclaración: Es horroroso explicar una poesía, porque las interpretaciones siempre son subjetivas. De todas formas me gustaría destacar algunas metáforas: 1) “tenue rey” porque hay que protegerlo 2) “sesgo alfil" porque se mueven en diagonal 3) "encarnizada reina” por ser la pieza más poderosa. 4) “ligero caballo” porque avanza por encima de las demás figuras 5) "torre homérica” recordando a Troya. 6) "peones agresores" haciendo referencia a la infantería y luego "peón ladino" porque atacan en diagonal, nunca de frente. 7) "adamantino" significa duro como el diamante (perseverante, tenaz). 8) "Omar" es Omar el Grande, Califa del siglo VII, pues el ajedrez nos llegó de Oriente por vía de los países musulmanes. 9) La última pregunta es escalofriante, sencillamente implacable. Allí se mezcla la teoría aristotélica del Primer Motor Inmóvil, donde se plantea que debe existir un ser fijo y primero que mueve a todos los demás seres. Lo interesante es que Borges coloca a ese Primer Motor detrás de Dios, todo un aval a las teorías deterministas y toda una desacreditación hacia las teorías religiosas. Más allá de estas explicaciones toda poesía debe leerse con fé poética, dejándose llevar por las palabras, el ritmo y las emociones que nos susciten. Si al finalizar "Ajedrez" sienten un escalofrío, entonces funcionó.

1 comentario:

  1. Funcionó, totalmente. Ajedrez es un poema increible. Así, no se puede creer q se haya escrito. Perfecto.

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