lunes, 16 de marzo de 2009

Películas

Para ver: "Los lunes al Sol" y "Persépolis".
La primera (con destacable actuación de Javier Bardem), representa el drama de perder el trabajo a una edad en que se está totalmente activo, pero aparentemente "fuera" del mercado laboral requerido por las empresas. Es una historia triste y real que refleja el triunfo (?) del capitalismo acérrimo y la globalización infranqueable. Aquellos que trabajamos en Recursos Humanos naturalmente estamos obligados a ver esta película y no tenemos que quedarnos con la frase: "que terrible". Debemos hacer algo para lograr la reinserción de aquellas personas que alguna vez nos abrieron el camino. ¿Cómo? Concientizando a las empresas para modificar esa visión que tanto se ve en los avisos de empleo: "De 20 a 30 años con varios años de experiencia comprobable".
Frase excepcional de la película: "Te tengo una mala noticia, todo lo que nos decían del comunismo era mentira. Pero hay una peor aún, todo lo que nos decían del capitalismo era verdad."
La segunda película es la historia autobiográfica de Marjane Satrapi y de cómo creció en el régimen fundamentalista islámico. Esta película me llegó a través de alguien que cambió mi vida, por eso tal vez tenga un significado tan particular. Lo interesante es que se trata de un dibujo animado en blanco y negro que muestra la visión de una nena iraní sobre los cambios sociales y políticos que ponen fin a más de cincuenta años de reinado del Shá de Persia en Irán y da paso a una República Islámica.
Gran visión sobre el choque de culturas (occidental y oriental) desde la perspectiva de una niña que va creciendo y tratando de asimilar sus creencias y los hechos que la realidad le va presentando.

1 comentario:

  1. Qué bueno que hayas rescatado esta película como singular y publicar su Sinopsis.
    Es muy bueno recibir recomendaciones, pero tanto mejor poder brindarlas a quien con mirada crítica y marcado interés por los acontecimientos de este mundo sabrán apreciar. Por suerte, en mi caso, fui cómplice de ambas oportunidades.
    Este film refleja aproximadamente los 8 0 10 años de la infancia y adolescencia de la protagonista, Marjane o Marjie como podrá escucharse en la película.
    Niña rebelde, curiosa, en busca de una verdad constante que la convierte en testigo de significativos cambios culturales, sociales, religiosos de aquella época en la región de Persia desde al año 1979 con la caída del Sha.
    Marjane demuestra en todo momento una conducta activa y nada indiferente en torno al mundo que la rodea en relación a los demás chicos de su edad. Arriesgada en circunstancias altamente peligrosas la ubican como personaje emblemático y admirable para muchos quienes no nos conformamos con lo ya hecho, con lo escrito o con el más puro deber ser.
    Intelectual, inquisidora, incisiva, buscadora de experiencias y saboteadora de su propia realidad y de la de los demás, así queda figurada en el extracto que eligieron para representar parte de la vida de esta mujer.
    El blanco y negro y la animación que entiendo fue realizada en 2D la hacen tan particular y especial como los ojos de aquella niña testigo de tanto cambio y revolución a quien nada ni nadie le terminó pasando simplemente por su costado.

    ResponderEliminar