lunes, 16 de marzo de 2009

Sufrir por lo externo

Soren Aabye Kierkegaard nació en Copenhague en 1813 y murió en 1855. Fue un prolífico filósofo y teólogo del siglo XIX. Precursor del Existencialismo, gran parte de su obra trata de cuestiones religiosas como la naturaleza de la fe, la ética cristiana y las emociones y sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a las elecciones que plantea la vida. Acostumbró a dejar al lector la tarea de descubrir el significado de sus escritos porque, según sus palabras, «la tarea debe hacerse difícil, pues sólo la dificultad inspira a los nobles de corazón». Dos de sus ideas más conocidas son la «subjetividad» y el «salto de fe».
En este breve artículo quiero rescatar algo que me gustó en la lectura de su libro "Enfermedad Mortal", donde entre otras cosas, habla de la desesperación humana. Copio aquí un fragmento del subcapítulo "Desesperación de lo terrenal" donde básicamente hace referencia al sufrir por las presiones que ejerce lo externo:
"...Todo esto me recuerda la historia de aquel labriego que llegó descalzo a la ciudad y había ganado una tan respetable suma de dinero que pudo comprarse un par de zapatos y medias nuevas, quedándole todavía lo suficiente como para regalarse una borrachera de las buenas. La historia nos cuenta además que tan borracho como estaba no pudo encontrar el camino de su aldea, y mientras lo buscaba se quedó dormido y cruzado en medio de la carretera. A la hora del alba vino por allí un coche de caballos al galope, los cuales, naturalmente, tuvieron que pararse en seco. El cochero se puso a gritar como un loco, diciéndole que o se hacía inmediatamente hacia la cuneta, o no tendría más remedio que pasar por encima de sus piernas. Con tantos gritos, el labriego borracho se despertó y, atendiendo a lo que el cochero decía, se puso a mirar sus piernas. Al ver las medias y los zapatos nuevos que las cubrían no las conoció, con lo que se puso a gritar a su vez: Pasa, que no son las mías!..."

------------
Comentario: A reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario