domingo, 15 de marzo de 2009

Slumdog Millonaire

Esta película me llegó en un momento justo, preciso, indicado. Ya todos saben que fue la gran ganadora de los premios Oscar (no sé si merecidos o no, pues es una parte del negocio que no me interesa). Leí algunas críticas y advertí que han sido bastante duros hacia el Director y su forma de plantear la temática. De todas formas, lo que más llamó mi atención, es que casi nadie hace referencia a uno de los temas de fondo que me parecen centrales: ¿Existe el determinismo o todo depende del libre albedrío?
El final de la película (tranquilos que no lo cuento) me pareció contundente y emocionante.
Me animo a confesarles que me quebró, porque ese tema siempre fue una lectura recurrente en mi vida.
Por fin alguien hace justicia y nos libera de esa creencia errónea de que todo lo que nos sucede es producto de nuestras decisiones, que no existe el destino y que somos responsables absolutos de todo lo que nos sucede. Jean Paul Sartre me alertó oportunamente con su teoría existencialista atea, que el acto de elegir nos hace responsables ante nuestro propio destino y que no elegir también es una elección. Yo me hago cargo de lo que me sucede señor Sartre, pero tengo mis dudas respecto a si soy verdaderamente el que tomna las decisiones con total independencia del fluir del universo.
Siempre me subyugaron estas inquietudes: ¿Somos realmente nosotros quienes tomamos nuestras decisiones? ¿En base a qué tomamos una decisión y no otra? ¿En base a experiencias pasadas, aprendizajes, castigos y recompensas? ¿Puede existir un destino escrito que nos lleve a elegir A en lugar de B sin que lo sepamos?
El determinismo sostiene que cada situación acontece por las causas y propósitos que la precedieron. Dice Spinoza en su "Ética": "Las decisiones de la mente no son nada salvo deseos, que varían según varias disposiciones puntuales. No hay en la mente un absoluto libre albedrío, porque la mente está determinada por el desear esto o aquello, por una causa determinada a su vez por otra causa, y ésta a su vez por otra causa, y así hasta el infinito. Los hombres se creen libres porque ellos son conscientes de sus voluntades y deseos, pero son ignorantes de las causas por las cuales ellos son llevados al deseo y a la esperanza."
El libre albedrío, por su parte, sostiene que los hombres tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. John Locke (no el de Lost), en su "Ensayo referente a la comprensión humana" indica que el "libre albedrío" es un oxímoron (figura que une dos palabras con significados contradictorios, ej: instante eterno) diciendo: "¿Cuándo el albedrío de un hombre es libre o no lo es? La pregunta en sí es impropia y es como preguntar si su sueño será rápido, o si su virtud cuadrada. La libertad no es aplicable al albedrío, así como la rapidez del movimiento a un sueño o el ser cuadrado a la virtud. La libertad es un poder y pertenece únicamente a los agentes. La libertad no puede atribuir o modificar el albedrío, que también es únicamente un poder."
Para conciliar ambas posturas (tarea ardua si las hay) propongo ir a la India (lugar donde se filmó esta película). Swami Vivekananda dice: “La mente es una parte integral de la naturaleza que está unida por la ley de la causalidad. Ya que la mente está unida por una ley, ésta no puede ser libre. La ley de la causa aplicada a la mente, se llama Karma. El destino (o determinismo) es el Karma pasado y el libre albedrío es el Karma presente. Los dos son realmente uno, que es el Karma, aunque ellos puedan diferir en la materia del tiempo. No puede haber conflicto cuando ellos son realmente uno."
"El destino es el resultado del ejercicio pasado de tu libre albedrío. Al ejercitar tu libre albedrío en el pasado, tú trajiste el destino resultante. Al ejercitar tu libre albedrío en el presente, quiero que elimines tu pasado si te duele o añadirlo si lo encuentras agradable. En cualquier caso, bien sea para adquirir más felicidad o reducir la miseria, tu tienes que ejercitar tu libre albedrío en el presente." Chandrashekhara Bharati Swaminah en Diálogos con el Gurú.
Les recomiendo la película, no así este blog.
Si ya la vieron es porque estaba escrito.
Si aún no la vieron, sigan creyendo que son ustedes quienes toman la decisión de verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario