domingo, 29 de marzo de 2009

Escribe tu propio libro

“Si encuentras un tema que te mantiene trabajando, no lo cuestiones. Deja que ese tema sea suficiente para alimentar tu obra. Si empiezas a usar los juicios de valor de otros, nunca vas a conseguir hacer mucho. Si encuentro algo que estimulante para mi y despierta mi energía, espléndido; confiaré en eso. Si eres un joven escritor serio y descubres que estás escribiendo mucho, entonces no prestes atención a lo que dice cualquiera: haz tu libro. Es probable que haya una verdad más profunda que nunca sabrás en el hecho de que seas capaz de trabajar tan bien. Desde luego, podrías estar escribiendo en la dirección absolutamente equivocada. Podrías estar haciendo un libro espantoso. No importa sobre qué te descubras escribiendo, si te está dando la energía suficiente para continuar, entonces, la obra tiene una relación profunda contigo a esa altura y no la cuestionas.”
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Comentario: Las palabras son de Norman Mailer. Actualmente estoy leyendo su libro "Un arte espectral", donde relata aspectos de su vida como escritor y brinda una visión personal sobre el arte de la escritura. Este extracto parece resumir mucho más que la búsqueda de un escritor. Desde mi punto de vista, es una elección de vida. Si hay algo que te apasiona, que te mantiene trabajando, pensando y con energía ¿por qué entonces elegimos cosas que no nos apasionan, nos aburren y nos desgastan? Siempre creí que las personas que vuelcan su pasión en algo son mucho más exitosas que aquellas que trabajan sin un gramo de pasión. Y no se trata de tener éxito o de fracasar. El éxito está en hacer lo que nos apasiona. En esa pasión estriba nuestro diferencial, nuestra esencia, nuestro verdadero aporte a la vida y al desarrollo de nuestras potencialidades. No hay meta, no hay que llegar a ninguna parte, no hay apuro; todo el secreto está en el camino.

El Golpe

Hay un dicho entre los boxeadores acerca de que el golpe que ves venir duele menos que el que nunca viste en absoluto.

sábado, 28 de marzo de 2009

La eternidad no está de más

“Déjame penetrar en tu jardín, como si fuera un rayo de luna, que ilumina todo, sin trastocar nada. Aunque roce a los seres que lo habitan, en nada molestará a la inocente frescura de los ecos, perfumes y estremecimientos que los impulsan. Mujer, que has sido escarnecida por torpes deseos, que has buscado elevarte hasta la transparencia confiada y la grácil ligereza, comprendo tu nostalgia. Has llegado muy lejos; quizás demasiado para mí. Pero, créeme; sabré como seguirte, y tendré toda la paciencia necesaria. La eternidad no está de más, con tal de que yo me una a ti, seguro de que, paso a paso, te alcanzaré.”
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Comentario: Françoise Cheng me ha sorprendido con este libro bellísimo ("La eternidad no está de más"), el cual llegó a mis manos a través de la mujer que ha sabido tocar mi alma. Aquí dejo un extracto de esta novela que no tiene desperdicio. Las metáforas, el lenguaje utilizado y la sensibilidad de este escritor son verdaderamente de otro mundo. Me atrevo a decir que tal vez sea de lo mejor que haya leído en mi corta vida sobre la búsqueda del verdadero amor.

Estilo

Cuenta Abelardo Castillo (no se pierdan sus Cuentos Completos) que cuando era joven solía ir a un taller literario para aprender sus primeras armas como escritor. En una de sus producciones tempranas comenzaba un cuento con la siguiente frase: “Un sujeto deambulaba por el sendero…”
Al leer esto su maestro le dijo:
-“Es un comienzo horrible. ¿No era más fácil decir "Un hombre camina por la calle...?”.
Como todo joven y herido en su ego, Castillo contestó:
-“No me importa que sea horrible, porque ese es mi estilo y punto.”

El maestro lo miró, se acodó sobre la mesa y sentenció:
-“Abelardo, antes que tener estilo hay que aprender a escribir”.

Dos del Abuelo

El nono paterno cumplió 85 años y en el almuerzo mientras festejábamos deslizó dos historias maravillosas. Las transcribo a continuación:

1. Antes los “ordenanzas” eran la palabra autorizada, verdaderos oráculos del pueblo argentino. Un día estaba en el Ministerio de Turismo porque ofrecía vacantes de trabajo a mansalva y una señora se presentó para solicitar la suya. El empleado de turno le comentó que se habían acabado y la mujer comenzó a gritar indignada. Luego de veinte minutos de discusión fervorosa, el ordenanza se acercó y le dijo: “Señora, si le dicen que no hay más es porque no hay más. Esa es la verdad de la milanesa.”

2. El otro día fui a cobrar la jubilación y el cajero me pregunta:
-¿Cuánto retira abuelo?
- Todo
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Comentario: Yo me reí muchísimo, no sé ustedes.

miércoles, 25 de marzo de 2009

El Zigurat

En Babilonia, en la séptima terraza del Zigurat, un hombre y una doncella enmascarados se unen sexualmente cada noche cumpliendo un viejo ritual. Los sacerdotes de Marduk se ocupan de mantener una completa oscuridad y de darles a beber un vino espeso y estimulante.

Los amantes tienen prohibido quitarse el antifaz, bajo pena de muerte. Los abrazos duran hasta el amanecer. En ese momento, el sonido de una trompa señala el fin del encuentro.

Cada noche la doncella es sustituida. Pero ése es un secreto que sólo conocen las mujeres bellas de Babilonia. En verdad todas ellas, por turno, serán durante una noche de su vida la amante ardiente del Zigurat, la encarnación misma de Ashtarté.

El hombre que las posee no debe sospechar la sustitución. Debe creer que es siempre la misma mujer, inmutable en su pasión, en su juventud, en su entrega.

Pero hay que decir que el hombre también es sustituido cada noche, aunque éste es un secreto que sólo conocen los varones apuestos de Babilonia.

Cada noche, en la séptima terraza del Zigurat, dos amantes efímeros se dicen palabras de permanencia y perpetuidad. Cada uno juzga al otro perdurable y trata de ocultar su propia condición fugaz. Las bocas que sólo se besarán por esa noche juran, y no mienten, un amor eterno.
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Comentario: Nuevamente Alejandro Dolina nos visita con un breve relato de su libro "Bar del Infierno". Aquellos que quieran adentrarse en sus obras deben pasar por la estupenda trilogía de: "Crónicas del Angel Gris", "El libro del Fantasma" y "Bar del Infierno".

martes, 24 de marzo de 2009

Peter Gabriel: un lujo.


El domingo pasado tuve el placer de asistir al recital de este enorme artista británico que en los años 60 y 70 lideró una de mis bandas de cabecera: Génesis. Treinta y cinco mil personas colmaron Vélez y dos generaciones se mezclaron, demostrando que el arte vence cualquier barrera.

Si bien lo que aquí diga puede estar influenciado por mi profundo fanatismo y respeto por este artista, lo cierto es que el recital fue un lujo. Gabriel –con 59 años- demostró un nivel de compromiso y entrega inusitado. Su voz sigue siendo tan particular, potente y encantadora como cuando entonaba aquellas míticas canciones fundacionales del rock sinfónico en Génesis (“Firth of fifth”, “Supper’s ready”, “The cinema show”, “The fountain of Salmacis”, entre tantas otras).
¿Qué decir de los músicos que lo acompañan? Todos virtuosos y demostrando un ensamble perfecto. Allí estaba el legendario bajista Tony Levin (quien grabó junto a King Crimson, David Bowie y Pink Floyd, entre otros). Al mencionarlo, el estadio se vino abajo como si se tratara de un dios. En coros sorprendió la hija de Peter (Melanie), con una voz interesante que encierra todos los secretos de ser la hija de semejante artista.


Gabriel introdujo la historia de cada uno de sus temas en español y en ningún momento se dirigió al público en inglés. Un detalle que denota su respeto y admiración por las diferentes culturas. Recordemos que Gabriel es un artista totalmente comprometido con los Derechos Humanos y fue un pionero en la organización de recitales benéficos para ayudar al continente africano.
Gabriel inició el concierto recitando su canción "Zaar", incluido en la banda de sonido de La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese. Luego llegó "Steam" y el estadio explotó sintiendo la vibra de ese tremendo tema. A continuación nos deleitamos con "Blood of Eden", una canción deliciosa que hizo enmudecer a las 35.000 almas. Dicho tema habla sobre la unión de los sexos en un solo cuerpo y espíritu diciendo: “In the blood of eden, lie the woman and the man, with the man in the woman and the woman in the man”. Lo sorprendente es el poder escénico de este artista y como logra que una masa de gente pase de la euforia al silencio más sepulcral. Es un arte que ha desarrollado muchos años antes junto a Genesis, donde antes de cada canción relataba historias por 15 o 20 minutos y recién allí comenzaba el tema. Gabriel te prepara para cada tema, te instruye, te pone en situación. De esa forma la música llega con una insondable profundidad.


Luego vinieron "Games without Frontiers", "Big Time" y "Solsbury Hill", tres hits muy pegadizos y conocidos en su carrera. Pero claro, el gran hit "Sledgehammer" se hizo presentir con una batería de fondo que anunciaba el ritmo de la canción. Explotó Vélez al ritmo de este gran tema y ya todo lo que viniera luego era una yapa.


Y vino “Secret World”, “San Jacinto”, "In Your Eyes", "Red Rain" y "Biko". Canciones que son imposibles de contar, sólo hay que sentarse a escucharlas y disfrutar. Estupendas todas.
Gracias Gabriel por este espectáculo maravilloso, que más que un recital de rock fue una muestra de arte. Gracias por el respeto a tus fans y por tu compromiso con la música de buen gusto. Aquí esperaremos su regreso.

domingo, 22 de marzo de 2009

Los Lobos

Un viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida.

Él les dijo:"¡Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí!... ¡es entre dos lobos!Uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor, avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo, egolatría, competencia, superioridad. El otro es Bondad, Alegría, Paz, Amor, Esperanza, Serenidad, Humildad, Dulzura, Generosidad, Benevolencia, Amistad, Empatía, Verdad, Compasión y Fe. Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la tierra."

Lo pensaron por un minuto y uno de los niños le preguntó a su abuelo: "¿Y cuál de los lobos crees que ganará?"

El viejo cacique respondió, simplemente: "El que alimentes"

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Comentario: Esta historia me llegó a través de un amigo y según entiendo es anónimo. Más allá de las dudas sobre su autoría, que linda verdad encierra.

sábado, 21 de marzo de 2009

Poesía Nicaraguense

Ernesto Cardenal Martínez es un sacerdote, político, escritor, escultor y poeta nicaraguense.
En 1954 participó en la "Revolución de Abril" contra el dictador Anastasio Somoza, pero el golpe de estado falla y muchos de sus compañeros y amigos terminan muertos. En mayo de 2005 fue nominado a recibir el Premio Nobel de Literatura. Aquí les dejo una selección maravillosa de sus mejores poesías:

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Te doy, Claudia, estos versos, porque tú eres su dueña.
Los he escrito sencillos para que tú los entiendas.
Son para ti solamente, pero si a ti no te interesan,
un día se divulgarán tal vez por toda Hispanoamérica.
Y si al amor que los dictó, tú también lo desprecias,
otras soñarán con este amor que no fue para ellas.
Y tal vez verás, Claudia, que estos poemas,
(escritos para conquistarte a ti) despiertan
en otras parejas enamoradas que los lean
los besos que en ti no despertó el poeta.
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Al perderte yo a ti
tú y yo hemos perdido:
yo porque tú eras lo que yo más amaba
y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo.
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Ayer estabas en el estadio
en medio de miles de gentes
y te divisé desde que entré
igual que si hubieras estado sola
en un estadio vacío.
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Hay un lugar junto a la laguna de Tiscapa
-un banco debajo de un árbol de quelite-
que tú conoces (aquella a quien escribo
estos versos, sabrá que son para ella).
Y tú recuerdas aquel banco y aquel quelite;
la luna reflejada en la laguna de Tiscapa,
las luces del palacio del dictador,
las ranas cantando abajo en la laguna.
Todavía está aquel árbol de quelite;
todavía brillan las mismas luces;
en la laguna de Tiscapa se refleja la luna;
pero aquel banco esta noche estará vacío,
o con otra pareja que no somos nosotros.
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La espera

Estoy esperando a alguien que no conozco.
Que conocí y no viene.
Que llega pero no sacia.
Que sacia pero se va.
Que se va y no vuelve.
Y comienza la espera que tiene forma de carta que no llega.
De teléfono , que no suena.
De timbre, que nadie toca.
De puerta, que no golpean.
Te espero como enfermo para curarse.
Como escolar el fin de curso y obrero el día de fiesta.
Te espero con la fantasía de un niño, con la ilusión de miles de jóvenes.
Con desesperación al sentir que envejezco y con la seguridad con que espero la muerte.
Y te espero... con la angustia del insomne, con ansiedad y con miedo.
Con el recuerdo que se desdibuja.
Como alguien que fue herido y pide que le alivien el dolor.
Y cuando ya parece que lo esperado no viene, lo esperado llega.
Pero nunca, nunca lo que llega es igual a lo esperado.
Lo esperado siempre es mejor.
Entonces la espera termina para dejar lugar a una nueva espera.
Estoy esperando a alguien que no conozco.

HUGO FINKELSTEIN

El Verdugo

“El verdugo, ansioso, afila su hacha brillante con ahínco, sonríe y espera. Pero algo debe vislumbrar en los ojos de quienes lo rodean, que petrifica su sonrisa y se llena de espanto. El Heraldo se acerca al galope y lee el nombre del condenado, que es el verdugo.” (Diego Muñoz Valenzuela).

miércoles, 18 de marzo de 2009

Cortitas y al pie

Energia
Corre la idea, con pretensión científica, de que somos energía, estamos hechos de energía. Se consulta a médicos que trabajan la energia.
- Te cambian la energía, te abren los canales. Son bárbaros.
- ¿Qué tipo de energía?
- No entendés: energía.
- Claro.
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Atención
No les llama la atención.
Siempre les llama poderosamente la atención.
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Pasado
Unos arqueólogos excavan parte de la zona más antigua de Buenos Aires. El objetivo es conseguir indicios de la vida colonial de todos los días. Encuentran cuatro platos, algunas monedas, una botella de vino y una llave. Hasta el pasado se nos presenta vulgar, soso.
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Nunca
Nunca somos nosotros.
Son otros: el Fondo Monetario, los neoliberales, los piqueteros, Bush, Chávez, la derecha, la izquierda, Europa, el Banco Mundial, Greenspan, China.
Nunca nosotros.
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Comentario: Todos extractos del libro "El enano argentino" de Mario Mactas, a mi criterio, un gran personaje de la radio. Mactas es un antropólogo, un brillante observador de la realidad. ¿Quién no recuerda aquellos bloques radiales de "El gato y el zorro" (junto a Lani Hanglin)? Eran fenomenales. Una forma de hacer "humor minimalista", aprovechando los silencios y las palabras más simples. Aquí una primera entrega de cuatro observaciones escogidas. Que las disfruten.

lunes, 16 de marzo de 2009

Películas

Para ver: "Los lunes al Sol" y "Persépolis".
La primera (con destacable actuación de Javier Bardem), representa el drama de perder el trabajo a una edad en que se está totalmente activo, pero aparentemente "fuera" del mercado laboral requerido por las empresas. Es una historia triste y real que refleja el triunfo (?) del capitalismo acérrimo y la globalización infranqueable. Aquellos que trabajamos en Recursos Humanos naturalmente estamos obligados a ver esta película y no tenemos que quedarnos con la frase: "que terrible". Debemos hacer algo para lograr la reinserción de aquellas personas que alguna vez nos abrieron el camino. ¿Cómo? Concientizando a las empresas para modificar esa visión que tanto se ve en los avisos de empleo: "De 20 a 30 años con varios años de experiencia comprobable".
Frase excepcional de la película: "Te tengo una mala noticia, todo lo que nos decían del comunismo era mentira. Pero hay una peor aún, todo lo que nos decían del capitalismo era verdad."
La segunda película es la historia autobiográfica de Marjane Satrapi y de cómo creció en el régimen fundamentalista islámico. Esta película me llegó a través de alguien que cambió mi vida, por eso tal vez tenga un significado tan particular. Lo interesante es que se trata de un dibujo animado en blanco y negro que muestra la visión de una nena iraní sobre los cambios sociales y políticos que ponen fin a más de cincuenta años de reinado del Shá de Persia en Irán y da paso a una República Islámica.
Gran visión sobre el choque de culturas (occidental y oriental) desde la perspectiva de una niña que va creciendo y tratando de asimilar sus creencias y los hechos que la realidad le va presentando.

Sufrir por lo externo

Soren Aabye Kierkegaard nació en Copenhague en 1813 y murió en 1855. Fue un prolífico filósofo y teólogo del siglo XIX. Precursor del Existencialismo, gran parte de su obra trata de cuestiones religiosas como la naturaleza de la fe, la ética cristiana y las emociones y sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a las elecciones que plantea la vida. Acostumbró a dejar al lector la tarea de descubrir el significado de sus escritos porque, según sus palabras, «la tarea debe hacerse difícil, pues sólo la dificultad inspira a los nobles de corazón». Dos de sus ideas más conocidas son la «subjetividad» y el «salto de fe».
En este breve artículo quiero rescatar algo que me gustó en la lectura de su libro "Enfermedad Mortal", donde entre otras cosas, habla de la desesperación humana. Copio aquí un fragmento del subcapítulo "Desesperación de lo terrenal" donde básicamente hace referencia al sufrir por las presiones que ejerce lo externo:
"...Todo esto me recuerda la historia de aquel labriego que llegó descalzo a la ciudad y había ganado una tan respetable suma de dinero que pudo comprarse un par de zapatos y medias nuevas, quedándole todavía lo suficiente como para regalarse una borrachera de las buenas. La historia nos cuenta además que tan borracho como estaba no pudo encontrar el camino de su aldea, y mientras lo buscaba se quedó dormido y cruzado en medio de la carretera. A la hora del alba vino por allí un coche de caballos al galope, los cuales, naturalmente, tuvieron que pararse en seco. El cochero se puso a gritar como un loco, diciéndole que o se hacía inmediatamente hacia la cuneta, o no tendría más remedio que pasar por encima de sus piernas. Con tantos gritos, el labriego borracho se despertó y, atendiendo a lo que el cochero decía, se puso a mirar sus piernas. Al ver las medias y los zapatos nuevos que las cubrían no las conoció, con lo que se puso a gritar a su vez: Pasa, que no son las mías!..."

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Comentario: A reflexionar.

domingo, 15 de marzo de 2009

Las Moiras


Algo más sobre el Destino o la elección personal.


En mis años de estudiante recuerdo que me cautivó el libro "La Teogonía" de Hesíodo.
Allí se explica la cosmogonía del mundo griego antiguo a través de mitos y seres divinos.
Siempre me parecieron mucho más interesantes las historias sobre los dioses paganos que la verdad revelada del Cristianismo. Aclaro que esto no indica mi conversión al ateísmo, simplemente lo señalo desde un punto de vista artístico y literario. La Biblia tiene sus méritos, pero los textos griegos son ampliamente mejores.

En aquel libro de Hesíodo aparecen "Las Moiras", las cuales personifican al destino en la mitología helénica. Aunque en algunos pasajes se las reconoce como hijas de Zeus y Temis, es más probable que sean hijas de Nix (la Noche) diosa que concebía por sí sola.

Las Moiras eran tres hermanas, Cloto ("la que hila"), Láquesis ("la que asigna el destino) y Atropos ("la inflexible"). Su misión es la de asignar el destino a los seres que nacen, deparándoles suertes y desgracias.

Las Moiras asisten al nacimiento de cada ser, hilan su destino y predicen su futuro. En el momento del nacimiento decidían cuál iba ser la vida del nacido, predestinando sus actos y el momento de su muerte. El destino era determinado mediante un hilo de lana blanca o dorada para los momentos de felicidad, o de lana negra para los momentos de dolor.

La más joven, Cloto, preside el momento del nacimiento y lleva el ovillo de lana con el que va hilando el destino de los hombres; la segunda en edad, Láquesis, enrolla el hilo en un carrete y dirige el curso de la vida y la anciana Atropos (o sea la Parca) toma el hilo de la vida y lo corta con sus tijeras de oro sin respetar la edad, la riqueza, el poder, ni ninguna prerrogativa, y así ésta llega inevitablemente a su fin.

La víbora que mata a Eurídice, la imprudencia que lleva a la perdición a Icaro, la distracción de Teseo que da lugar al malentendido que precipita el suicidio de Minos, la confusión de Héctor que desencadena la muerte de Patroclo y con ello la suya propia a manos del furioso Aquiles no son más que distintas manifestaciones del cumplimiento de lo inexorable: la voluntad férrea e inquebrantable de las Tres Hermanas.

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Comentario: Es mucho más fácil creer que tomamos nuestras propias decisiones y que no existen las moiras, ni el destino, ni nada similar. Claro que tenemos la voluntad para tomar decisiones, pero esas decisiones ya fueron tomadas y tramadas por las moiras. La única diferencia entre creer o no en esta cosmogonía reside en el hecho de que las moiras lo saben y nosotros ni siquiera nos permitimos sospecharlo.

Ajedrez (Jorge Luis Borges)

Siguiendo con el tema del determinismo o el libre albedrío, copio una de las poesías que más me han conmovido sobre el tema. Tenía que ser de Borges.
AJEDREZ
I
EN SU GRAVE rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.
-
Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.
-
Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.
-
En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.
II
TENUE REY, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.
-
No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.
-
También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.
-
Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?
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Aclaración: Es horroroso explicar una poesía, porque las interpretaciones siempre son subjetivas. De todas formas me gustaría destacar algunas metáforas: 1) “tenue rey” porque hay que protegerlo 2) “sesgo alfil" porque se mueven en diagonal 3) "encarnizada reina” por ser la pieza más poderosa. 4) “ligero caballo” porque avanza por encima de las demás figuras 5) "torre homérica” recordando a Troya. 6) "peones agresores" haciendo referencia a la infantería y luego "peón ladino" porque atacan en diagonal, nunca de frente. 7) "adamantino" significa duro como el diamante (perseverante, tenaz). 8) "Omar" es Omar el Grande, Califa del siglo VII, pues el ajedrez nos llegó de Oriente por vía de los países musulmanes. 9) La última pregunta es escalofriante, sencillamente implacable. Allí se mezcla la teoría aristotélica del Primer Motor Inmóvil, donde se plantea que debe existir un ser fijo y primero que mueve a todos los demás seres. Lo interesante es que Borges coloca a ese Primer Motor detrás de Dios, todo un aval a las teorías deterministas y toda una desacreditación hacia las teorías religiosas. Más allá de estas explicaciones toda poesía debe leerse con fé poética, dejándose llevar por las palabras, el ritmo y las emociones que nos susciten. Si al finalizar "Ajedrez" sienten un escalofrío, entonces funcionó.

Slumdog Millonaire

Esta película me llegó en un momento justo, preciso, indicado. Ya todos saben que fue la gran ganadora de los premios Oscar (no sé si merecidos o no, pues es una parte del negocio que no me interesa). Leí algunas críticas y advertí que han sido bastante duros hacia el Director y su forma de plantear la temática. De todas formas, lo que más llamó mi atención, es que casi nadie hace referencia a uno de los temas de fondo que me parecen centrales: ¿Existe el determinismo o todo depende del libre albedrío?
El final de la película (tranquilos que no lo cuento) me pareció contundente y emocionante.
Me animo a confesarles que me quebró, porque ese tema siempre fue una lectura recurrente en mi vida.
Por fin alguien hace justicia y nos libera de esa creencia errónea de que todo lo que nos sucede es producto de nuestras decisiones, que no existe el destino y que somos responsables absolutos de todo lo que nos sucede. Jean Paul Sartre me alertó oportunamente con su teoría existencialista atea, que el acto de elegir nos hace responsables ante nuestro propio destino y que no elegir también es una elección. Yo me hago cargo de lo que me sucede señor Sartre, pero tengo mis dudas respecto a si soy verdaderamente el que tomna las decisiones con total independencia del fluir del universo.
Siempre me subyugaron estas inquietudes: ¿Somos realmente nosotros quienes tomamos nuestras decisiones? ¿En base a qué tomamos una decisión y no otra? ¿En base a experiencias pasadas, aprendizajes, castigos y recompensas? ¿Puede existir un destino escrito que nos lleve a elegir A en lugar de B sin que lo sepamos?
El determinismo sostiene que cada situación acontece por las causas y propósitos que la precedieron. Dice Spinoza en su "Ética": "Las decisiones de la mente no son nada salvo deseos, que varían según varias disposiciones puntuales. No hay en la mente un absoluto libre albedrío, porque la mente está determinada por el desear esto o aquello, por una causa determinada a su vez por otra causa, y ésta a su vez por otra causa, y así hasta el infinito. Los hombres se creen libres porque ellos son conscientes de sus voluntades y deseos, pero son ignorantes de las causas por las cuales ellos son llevados al deseo y a la esperanza."
El libre albedrío, por su parte, sostiene que los hombres tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. John Locke (no el de Lost), en su "Ensayo referente a la comprensión humana" indica que el "libre albedrío" es un oxímoron (figura que une dos palabras con significados contradictorios, ej: instante eterno) diciendo: "¿Cuándo el albedrío de un hombre es libre o no lo es? La pregunta en sí es impropia y es como preguntar si su sueño será rápido, o si su virtud cuadrada. La libertad no es aplicable al albedrío, así como la rapidez del movimiento a un sueño o el ser cuadrado a la virtud. La libertad es un poder y pertenece únicamente a los agentes. La libertad no puede atribuir o modificar el albedrío, que también es únicamente un poder."
Para conciliar ambas posturas (tarea ardua si las hay) propongo ir a la India (lugar donde se filmó esta película). Swami Vivekananda dice: “La mente es una parte integral de la naturaleza que está unida por la ley de la causalidad. Ya que la mente está unida por una ley, ésta no puede ser libre. La ley de la causa aplicada a la mente, se llama Karma. El destino (o determinismo) es el Karma pasado y el libre albedrío es el Karma presente. Los dos son realmente uno, que es el Karma, aunque ellos puedan diferir en la materia del tiempo. No puede haber conflicto cuando ellos son realmente uno."
"El destino es el resultado del ejercicio pasado de tu libre albedrío. Al ejercitar tu libre albedrío en el pasado, tú trajiste el destino resultante. Al ejercitar tu libre albedrío en el presente, quiero que elimines tu pasado si te duele o añadirlo si lo encuentras agradable. En cualquier caso, bien sea para adquirir más felicidad o reducir la miseria, tu tienes que ejercitar tu libre albedrío en el presente." Chandrashekhara Bharati Swaminah en Diálogos con el Gurú.
Les recomiendo la película, no así este blog.
Si ya la vieron es porque estaba escrito.
Si aún no la vieron, sigan creyendo que son ustedes quienes toman la decisión de verla.

sábado, 14 de marzo de 2009

Abandono (Maffia / Manzi)

Pena de tu ausencia sin retorno
pena de saber que no vendrás,
pena de escuchar en mi abandono
voces que me acusan al llegar.
Dolor amigo de estar con tu sombra
remordimiento de saberte buena
dolor lejano de oír que te nombran
las voces muertas del ayer feliz.
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Comentario: Comienzo desde hoy a subir algunos tangos (enteros o algunas estrofas) que son -a mi criterio- sencillamente estupendos. Tan nuestros, hondos y nostálgicos. ¿Quién no se siente identificado en las letras y el compás de un tangazo? Terminemos ya con esa idea de que el tango "es triste". Terminemos con esa otra idea absurda de que los brasileros son felices porque bailan música alegre todo el día. Salgan a caminar por Florida y diganme si lo que ven en las caras de los transeúntes es tango o batucada. Hagámonos cargo de nuestra esencia, incorporemos la nostalgia como un sentimiento hondo que nos permite crecer y dejemos de mirar las culturas ajenas como si no tuviéramos la propia.

Empleado Público

Viernes, dan las cuatro de la tarde y de los ascensores salen a caudales los oficinistas estatales. El portero -con cara cómplice- despide a uno de ellos con la siguiente frase:
-Adiós, que descanse.
La respuesta, argentina hasta la médula, no se hace esperar:
-¿Más todavía?

miércoles, 11 de marzo de 2009

Sabiduría del más allá

“Hay ciertas personas que logran vivir en este mundo supurante de amargas luchas sin tener hogar, dinero ni amigos y, sin embargo, no conocen la preocupación, la angustia ni la necesidad”. Naguib Mahfuz (Escritor egipcio 1911-2006)

El otro lado de la cama

"Luego de más de quince años de matrimonio una noche ensayaron una novedad: intercambiar los lados de la cama donde dormían. Así, no sólo durmieron en geografías diferentes, en donde las luces, los ruidos y las texturas cambiaban, sino que también llegaron a soñar los sueños del otro. Fue toda una noche en la que se enteraron de las imágenes, deseos y secretos que ocurrían al otro lado de la cama. Al otro día, de común acuerdo, comenzaron los trámites de divorcio." Diego Golombek.

miércoles, 4 de marzo de 2009

De la canilla

En tu bulín de ermitaño
aún te sigue faltando
la bombachita colgando
de la canilla del baño.
Llevás demasiados años
sacándole el cuerpo al bulto,
con argumentos profundos
dignos de un Dalai Lama
y aún seguís con la cama
tan fría como un difunto.
Cuando sos interrogado
sobre tu estado civil
no sabes lo qué decir,
si soltero o divorciado.
Los viernes, día sagrado,
salís a romper la noche,
diez litros de nafta al coche
y una vuelta por las canchas,
a ver lo que se levanta
para poner digno broche.
Galán de perfil mediano,
que te hacés el "centrojás",
cuando al mostrador llegás
con tu paso de verano.
Lo que vos soñás, hermano,
es difícil de encontrar.
Sé que es brava de bancar
la soledad del domingo
y que el fútbol y los pingos
comienzan a no alcanzar.
Es verdad que los amigos
son lo más grande del mundo
y también que en lo profundo
de tu alma estás conmigo.
Escuchá lo que te digo,
metételo en la cabeza:
no se borra esa tristeza
subiéndote a cualquier tren,
te hace falta una mujer
en lugar de mil princesas.
No pienses que es un consejo
que te voy a enseñar yo,
si estoy mucho peor que vos,
mis recuerdos son añejos.
Buscá de frente al espejo,
en el botiquín del baño,
el frasco del desengaño
ya no tiene más pastillas,
jugáte a hacerla sencilla
que este puede ser tu año.
Besala como sabés,
regalate la poesía
de vivir en compañia
de la mujer que querés.
Convencete que podés,
no te vayas a Sevilla
que vas a perder la silla
y la alegría más bonita
de encontrar la bombachita
colgando de la canilla.
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Comentario: La letra de este temazo es de Raúl "Tintabrava" Castro (Director de la histórica murga "Falta y Resto") y la música del maestro Jaime Roos. Este tema pinta tal cual como vive la búsqueda del verdadero amor un soltero empedernido. Canción de pura cepa tanguera y rioplatense con ritmo de murga. No se la pierdan, es un deleite escucharla. www.youtube.com/watch?v=VW17vxDLVhs

martes, 3 de marzo de 2009

La Calle

"Es una calle larga y silenciosa. Ando en tinieblas y tropiezo y caigo y me levanto y piso con pies ciegos las piedras mudas y las hojas secas y alguien detrás de mí también las pisa: si me detengo, se detiene; si corro, corre. Vuelvo el rostro: nadie. Todo está oscuro y sin salida, y doy vueltas y vueltas en esquinas que dan siempre a la calle donde nadie me espera ni me sigue, donde yo sigo a un hombre que tropieza y se levanta y dice al verme: nadie." (Octavio Paz)
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Comentario: ¿Quién soy yo Octavio? Una posible interpretación: Si soy el hombre que mira y dice "nadie", entonces no acepto mirarme a mi mismo. Si soy el hombre mirado a quien le dicen "nadie", entonces habré muerto.

Oxímoron Laboral

"Buscamos gente con autonomía para desempeñarse en relación de dependencia."

lunes, 2 de marzo de 2009

Avivensén!

Coro: "Avivensén, despiertensén,
que los que escuchan son también
como muñecos de cartón,
sin voluntad, ni decisión.
Toda esperanza y todo amor
no es más que una ilusión."
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Comentario: Extracto maravilloso de la opereta "Lo que me costó el amor de Laura" del negro Alejandro Dolina. Durante varios años fui un oyente apasionado de La Venganza Será Terrible y naturalmente, desvelado. Pero en la adolescencia el sueño no es un escollo. El negro me acercó a ciertas lecturas que hoy considero imprescindibles. En este caso, traigo algo de su opereta, que contó con intérpretes de la talla de Sandro, Julia Zenko, Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Les Luthiers, Juan Carlos Baglietto y Los Huanca-Huá, entre otros. Que gran mensaje oculta ese canto desgarrador del coro, no?

domingo, 1 de marzo de 2009

Recursos Inteligentes

“No tiene sentido contratar personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer”. (Steve Jobs, Presidente de Apple)
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Comentario: ¿Cuándo comprenderán esto las empresas?

La Pena de Muerte

"Fui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la ley y a la vista de mis hijos. Me arrojaron a los leones por profesar una religión diferente a la del Estado. Fui condenada a la hoguera, culpable de tener tratos con el demonio encarnado en mi pobre cuzco negro, y por ser portadora de un lunar en la espalda, estigma demoníaco. Fui descuartizado por rebelarme contra la autoridad colonial. Fui condenado a la horca por encabezar una rebelión de siervos hambrientos. Mi señor era el brazo de la Justicia. Fui quemado vivo por sostener teorías heréticas, merced a un contubernio católico-protestante. Fui enviada a la guillotina porque mis Camaradas revolucionarios consideraron aberrante que propusiera incluir los Derechos de la Mujer entre los Derechos del Hombre. Me fusilaron en medio de la pampa, a causa de una interna de unitarios. Me fusilaron encinta, junto con mi amante sacerdote, a causa de una interna de federales. Me suicidaron por escribir poesía burguesa y decadente. Fui enviado a la silla eléctrica a los veinte años de mi edad, sin tiempo de arrepentirme o convertirme en un hombre de bien, como suele decirse de los embriones en el claustro materno.Me arrearon a la cámara de gas por pertenecer a un pueblo distinto al de los verdugos. Me condenaron de facto por imprimir libelos subversivos, arrojándome semivivo a una fosa común. A lo largo de la historia, hombres doctos o brutales supieron con certeza qué delito merecía la pena capital. Siempre supieron que yo, no otro, era el culpable. Jamás dudaron de que el castigo era ejemplar. Cada vez que se alude a este escarmiento la Humanidad retrocede en cuatro patas". (María Elena Walsh)
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Comentario: María Elena, que tantas alegrías nos dió en la niñez, se nos revela en este artículo (del año 1991) con palabras preciosas y muy ciertas. Sin embargo, mientras seguimos discutiendo quienes están a favor y en contra de la pena de muerte; el verdadero flagelo sigue intacto. Y el flagelo no es el delito, pues éste es una consecuencia de un problema mucho más complejo. Ni siquiera se trata de un problema político, pues ya sabemos que los políticos no se caracterizan por su habilidad para resolver problemas. Como todo problema que reviste complejidad y que no halla respuestas, el análisis debe ser llevado a otro nivel. Nunca podremos solucionarlo si seguimos pensando desde este paradigma (en el sentido de Kuhn) corrupto y servil. Tal vez, la pena de muerte, debería comenzar a pensarse para el paradigma reinante.